martes 18 de junio de 2024

SECCION X: Servicios y Transporte Públicos

CAPITULO PRIMERO: De los Servicios Públicos

 

 

Art. 122.- Los Servicios Públicos son un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades primordiales e indispensables para el bienestar de la comunidad.

Art. 123.- Los Servicios Públicos locales, primordiales y necesarios para la vida de la comunidad, como: salud higiene, estética y progreso de la ciudad, corresponden en principio, al Gobierno Municipal, quién podrá prestarlo directamente o mediante concesiones, las que no podrán exceder de cinco años.

Art. 124.- La Municipalidad deberá ejercer el poder de policía y contralor sobre las empresas que presten servicios públicos, fiscalizando la forma, eficiencia y regularidad de los mismos, el régimen de tarifas y seguridad de los usuarios y obreros.

            Art. 125.- La Municipalidad podrá otorgar concesiones para explotar servicios públicos con carácter de exclusividad, para lo cual se requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, el que organizará y reglamentará el régimen general de los mismos.

            Art. 126.- La concesión del servicio público la otorgará el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante, dando preferencia, ante igualdad de condiciones, a las cooperativas legalmente constituidas.

           Art. 127.- La Municipalidad se reservará el derecho de incautarse transitoriamente del uso de las concesiones, cuando las empresas no cumplan con el contrato pertinente y hubiere interrupción del servicio, sin perjuicio de las indemnizaciones y/o sanciones que correspondan.

CAPITULO SEGUNDO: Del Transporte Público

 

            Art. 128.- El Concejo Deliberante dictará el reglamento de tránsito urbano, asegurará el transporte público de pasajeros y fijará sus tarifas, privilegiando a los estudiantes de todos los niveles y a los sectores desprotegidos.

            Art. 129.- Por ordenanza se reglamentará el transporte escolar, priorizando la seguridad y confortabilidad de los mismos.

Secciones de la Carta Orgánica