CAPITULO I: Del Deporte y la Recreación
Art. 116.- Es competencia municipal, fomentar, promover e incentivar toda actividad física, intelectual, deportiva y recreativa de la población, para cuyo fin propenderá a:
Inc. 1) Crear centros deportivos y recreativos en los distintos barrios de su jurisdicción, para la promoción comunitaria del deporte.
Inc. 2) Planificar las actividades destinadas al deporte comunitario, en especial aquellas orientadas a la población infantil, ancianos y discapacitados.
Inc. 3) Confeccionar un calendario deportivo anual.
Inc. 4) Celebrar convenios con los Centros Vecinales, Municipios, la Provincia y la Nación, con el objeto de organizar actividades y eventos deportivos.
Inc. 5) Velar por el cumplimiento de las normas de medicina deportiva.
Inc. 6) Destinar los fondos necesarios para la actividad deportiva y recreativa de la comunidad.
Inc. 7) Reglamentar por ordenanza, la seguridad en los espectáculos deportivos.
Inc. 8) Fomentar por medio de las direcciones escolares, la organización y realización de campeonatos deportivos y recreativos en todas las disciplinas, a los efectos de favorecer el desarrollo físico, moral y espiritual de los educandos.
Inc. 9) Reglamentar a través de una ordenanza, la eximición de tasas sobre los espectáculos a las entidades deportivas y sociales con personería jurídica, cuando se realicen con la finalidad de mejorar o refaccionar sus instalaciones.
Inc. 10) Crear un Consejo Deportivo Asesor integrado por un funcionario del Gabinete Municipal que lo presidirá y los presidentes o directivos de los Clubes y/o Asociaciones con Personería Jurídica, con carácter honorario. Su funcionamiento se reglamentará por Ordenanza.
Inc. 11) Difundir a través de los medios masivos de comunicación toda actividad en beneficio del deporte en general.
CAPITULO II: Del Turismo
Art. 117.- El Municipio, en materia de turismo, tendrá las siguientes facultades:
Inc. 1) Reglamentar, planificar y fiscalizar el turismo.
Inc. 2) Promocionar el turismo social.
Inc. 3) Tender al desarrollo de una infraestructura turística, garantizando el buen servicio y atención del turista, fiscalizando las agencias de viajes, hoteles restaurantes, bares y confiterías y control de calidad.