Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. La fecha busca visibilizar esta condición que afecta a cinco millones de personas en todo el planeta, así como difundir sobre la importancia del diagnóstico temprano para que los pacientes puedan contar con un tratamiento adecuado.
En el año 2004 como parte del VII Congreso Internacional de Lupus en la ciudad de Nueva York se presentó la iniciativa de conmemorar el día mundial del Lupus Eritematoso Sistémico el 10 de mayo. Para tal efecto se propuso emplear la mariposa como emblema de la enfermedad en consideración a que la mayoría de las personas la identifican por una lesión rojiza en las mejillas y en el dorso de la nariz, conocida como eritema en alas de mariposa.
El Día Mundial del Lupus se ha convertido en un espacio de reflexión que nos lleva a visibilizar a las personas que padecen la enfermedad, enfatizando en la importancia del diagnóstico temprano, la necesidad de recibir el tratamiento en forma oportuna y su atención por profesionales de la salud de manera continuada y de acuerdo con los síntomas presentados por cada paciente.