El 8 de mayo se conmemora el Día de la Cruz Roja para recordar el natalicio de Hernri Dunant, reconocer su labor humanitaria y al mismo tiempo generar conciencia y muestras de apoyo a las organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de determinados sectores sociales que por distintas causas o factores se encuentran en estado de vulnerabilidad permanente o eventual.

Henri Dunant nació el 8 de mayo de 1828, fue un comerciante, banquero y filántropo suizo. En 1859, mientras realizaba un viaje de negocios, presenció la batalla de Solferino, en la cual el ejército austríaco y el franco-piamontés se enfrentaban por unificar Italia.

Dunant puso en marcha una campaña para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la posibilidad de mitigar las consecuencias de los conflictos bélicos. Como parte de esta campaña, fundó un servicio sanitario neutral cuya principal función radicó en atenuar las consecuencias de los conflictos bélicos. Las ideas de Dunant fueron recogidas por  cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública  y, junto a él, impulsaron un  proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja. En agosto de 1864, se firmó el Primer Convenio de Ginebra, tratado concebido para proteger de forma imparcial a las víctimas de guerra y soldados en campaña.