IZAMIENTO DE LA BANDERA: Concejal Arce Andrés Nicolás                    

 

HOMENAJES:

 

CONSIDERACIÓN DE ACTA: N° 794 – 795

    

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL: NO SE REGISTRAN

 

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM:  NO SE REGISTRAN

 

INFORMES INTERNOS: NO SE REGISTRAN

 

DICTÁMENES DE COMISIONES:

Exp. N° 16901/2022. De Peticiones, Poder y Legislación. Desde el ámbito de esta Comisión se recomienda al Cuerpo la Aprobación del Proyecto de Declaración, Expediente 16901/2022, el cual declara que vería con agrado que la Cámara de Diputados de la Nación continúe con el tratamiento del proyecto de Ley General de tierra, techo y trabajo a nivel nacional.

 

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

– Exp. N° 17.291/2.022. De la Coordinadora del Movimiento de Inclusión Popular, Silvina Alejandra Coria D.N.I N° 33.134.335. Quien se dirige al Cuerpo con el fin de solicitar el acompañamiento, consideración y ejecución, previa revisión técnica y administrativa, de la extensión de red de agua para una de sus Unidades de Gestión con dirección en Paraje La Banderita camino C; dicha extensión consta de 800 metros lineales

-Exp. N° 17.292/2022. Del Sr. José Molina D.N.I. N°13.230.940, Cacique de la Comunidad “La Rosa”, quien solicita incluir en el presupuesto 2.023 la construcción de un tinglado con la pista completa de 35 x 16 para practicar basquetbol y dos garitas a la vera de la Ruta Nacional 34 Km. 1446 y la ampliación de 400 metros de alumbrado público y la iluminación de la cancha de fútbol con reflectores.

-Exp. N° 17.300/2022. Del Sr. Roldán Saúl Maximiliano, Jefe de la Sección de Protección de Espacios Recreativos y Turísticos de esta ciudad, conocidos como Bici Policías; que solicita al Cuerpo la colaboración de un tacho de pintura de 20 litros color blanca, un rodillo tamaño grande, dos pinceles tamaño grande, que serán destinados para acondicionar su base operativa, ubicada en Villa Saavedra calle Juan José Paso y Congreso.

 

PROYECTOS ENTRADOS:

– Exp. N° 17.290/2.022. De Recomendación. Del Concejal Arce Nicolás. Recomendar al Intendente Municipal, pida la renuncia indeclinable de la Señorita Carla Cordero como titular de la Oficina de Género Municipal por los actos de extrema gravedad que se registran en su área. Asimismo, que el Departamento Ejecutivo Municipal inicie sumario a todo el personal que pueda haber tenido participación en la operatoria denunciada. Realizando a su vez las medidas legales y administrativas que corresponden al caso.

– Exp. N° 17.293/2.022. De Ordenanza. Del Concejal Restom Ernesto Andrés. Establecer con carácter general y temporario la vigencia de un régimen excepcional de regularización, bonificaciones y facilidades de pago de deudas tributarias y no tributarias vencidas y exigibles al 31 de agosto de 2.022 inclusive, en concepto de tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo del Organismo Fiscal u otra dependencia municipal en virtud del Código Tributario Fiscal, y la Ordenanza Tarifaria Anual Vigente.

– Exp. N°17.294/2.022. De Resolución. Del Concejal Restom Ernesto Andrés.  Solicitar al Ente regulador de servicios públicos de la provincia de Salta (ENRESP) que, en el menor tiempo posible, informe a este Concejo Deliberantes sobre los alcances del cumplimiento de lo dispuesto por sentencia judicial del 14 de mayo del año 2021, en la que se ordenaba implementar las siguientes medidas a la empresa Aguas del Norte – CoSaySa:

  1. Plan de Provisión de Agua Potable para Tartagal para los próximos cinco años.
  2. Plan Alternativo Estratégico de atención de situaciones de crisis/contingencias con alerta temprana.
  3. Plan de atención satisfactoria de reclamos del usuario y consumidor.
  4. Informe de las reducciones arancelarias y detallando mes y el porcentaje reducido en cada uno de ellos.

– Exp. N° 17.295/2.022. De Resolución. Del Concejal Restom Ernesto Andrés. Creasé una Comisión Investigadora en el Seno del Concejo Deliberante, que tendrá por objeto general analizar y estudiar  la  gestión  de la  Dirección  de la  Mujer a cargo  de la Sra. Cordero Soria, Carla Antonella del Valle en el ámbito administrativo del  Departamento Ejecutivo Municipal, desde el día 10/12/2019 hasta el día de la fecha, y en forma específica investigará  los hechos administrativos supuestamente irregulares denunciados y lo que tuvieren cualquier otra vinculación sobre los mismos,   la que deberá expedirse en un plazo perentorio de hasta 60 días corridos, y con todas las atribuciones y facultades concedidas por las normas legales de aplicación. Dicha Comisión estará integrada por los Presidentes de Bloques, constituirán en el Municipio conjuntamente con los Asesores Legal y Contable designados para tal fin.

– Exp. N° 17.296/2.022. De Ordenanza. Del Concejal Arce Nicolás. El Departamento Ejecutivo Municipal realizará la obra de construcción de reductores de velocidad, sobre calle Cornejo, en el tramo comprendido desde avenida 9 de Julio en sentido sur, hasta calle 15 de Agosto. Realizará la instalación de Cartelería de seguridad vial preventiva, en todo el tramo mencionado, indicando la presencia de reductores de velocidad, la velocidad máxima de circulación permitida y la derivación o flujo del tránsito correspondiente, conforme las inmediaciones a la costanera del Río Tartagal. Los gastos que demande la presente Ordenanza, serán imputados al presupuesto de gastos de Obras Públicas, ejercicio fiscal vigente.

– Exp. N° 17.297/2.022. De Resolución. Del Concejal Arce Nicolás. Convocar de forma urgente a la Secretaria de Desarrollo Humano municipal Victoria Bonillo, a presentarse en este Concejo Deliberante, con toda la documentación inherente a su área, que se solicitan a continuación:

Detalle pormenorizado de los programas de ayudas sociales y beneficios, dependientes del Gobierno Nacional y Provincial, gestionados mediante esa Secretaría, desde el inicio de la gestión municipal actual, hasta la actualidad.

Un informe pormenorizado, con identificación de los beneficiarios   de cada programa   social   otorgado   por   las diferentes áreas o dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal, desde el inicio de la gestión municipal actual, hasta la actualidad.

Presentar el organigrama de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal y   un informe pormenorizado, de todo el personal que se desempeña en la cartera, ya sea en condición de personal de planta, contratado o eventual.

Se la convoca para el día martes 29 de noviembre del año en curso, a las 10:30 A.M. en la sala de reuniones de este Concejo Deliberante.

– Exp. N° 17.298/2.022. De Resolución. De la Concejal Rauch María Margarita. Declarar de Interés Municipal las actividades   realizadas por Directivos, Docentes y alumnos de la Escuela Cornelio Saavedra Nº 4098 de nuestra ciudad en el marco del Proyecto «FERIA DEL LIBRO EN LA ESCUELA», mediante el Taller «Las primeras voces desde la Imaginación».

– Exp. N° 17.299/2.022. De Resolución. De la Concejal Rauch María Margarita. Reconocer como ciudadanos destacados en la Educación a: Leonel Ariel Durán, DNI: 41.938.600, Llanos, Víctor Jesús, DNI:  37.087.168 y al Profesor Ávila, Diego DNI 34.616.273.

– Exp. N° 17.301/2.022. De Resolución. De las Concejales Beky Fabiana Estefanía, Rauch María Margarita.  Requerir a la empresa Aguas del Norte (CoSAySA) que, a la brevedad posible, realice tareas de relevamiento y reparación de cañerías en calle Maipú y Esquiú de la ciudad de Tartagal.

Como también se solicita que realice tareas de relevamiento e inspección para identificar otras pérdidas, presentes en Barrio Villa Güemes.

– Exp. N° 17.302/2.022. De Declaración. De los Concejales Salazar Anahí Marisabel, González Sergio Oscar. Que se vería con agrado, que el Departamento Ejecutivo Municipal, incluya en el Presupuesto 2023, la obra de pavimentación de las calles:  Mariano Moreno desde Ruta 34 hasta calle San Cayetano, desde allí hasta calle San Lucas, terminando esta obra de pavimentación en Ruta 34, de nuestra ciudad.

 

 

– Exp. N° 17.303/2.022. De Declaración. De los Concejales Salazar Anahí Marisabel, González Sergio Oscar. Que se vería con agrado, que el Departamento Ejecutivo Municipal, por medio del área correspondiente, efectué los controles oportunos en el precio de agua envasada y garantizar la provisión y abastecimiento de la misma.

– Exp. N° 17.304/2.022. De Resolución. De las Concejales Beky Fabiana Estefanía, Rauch María Margarita. Requerir al Ente de Servicios Públicos de la Provincia de Salta generar las acciones que correspondan a fin de controlar que la Empresa Aguas del Norte (C.O. Sa. Y SA.), produzca las mejoras requeridas por este cuerpo. Que la Empresa Aguas del Norte (C.0. Sa. Y SA.), adopte toda medida suficiente a fin de efectivizar el Sistema de Atención Telefónica de Recepción de Reclamos de los Usuarios, y que haga efectivo el Sistema de Contingencias para la ciudad de Tartagal en el ejido urbano y rural, tal como lo solicitado   por este   Concejo   Deliberante, mediante   las   Resoluciones 6.114/2.022 y 6.115/2.022, por problemas de distribución de agua potable de manera urgente.

– Exp. N° 17.305/2.022. De Resolución. Rauch María Margarita, González Sergio Oscar. Solicitar al Directorio de la Empresa Aguas del Norte una audiencia pública para conocer la situación real y las medidas a tomar frente a esta problemática. Requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta, aplique la sanción correspondiente por no contar con las condiciones aptas de consumo del líquido elemento. Asimismo, se requiere al ente de Servicios Públicos, solicite a la empresa Aguas del Norte se abstenga al cobro del servicio a los usuarios del Municipio de Tartagal por el periodo que dure la falla en el suministro. Solicitar a la   Empresa Aguas del Norte garantice la   provisión momentánea de agua segura mediante camión cisterna.

 

ARRIO DE LA BANDERA