El 7 de Julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino. La ley hace un merecido reconocimiento a los colegas desaparecidos en la dictadura, quienes con dignidad y compromiso ético asumieron la defensa de detenidos políticos.

Se recuerda en esta fecha al colega Norberto Centeno, que desapareció el 6 de julio de 1977 en Mar de Plata cuando regresaba a su estudio y cuatro días después apareció muerto. Era el abogado de la CGT.

Al día siguiente, el 7 de Julio, tuvo lugar la detención ilegal, desaparición y asesinato de otros profesionales del derecho que defendían a trabajadores. La lista incluyó a Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Abogados Laboralistas instituyeron el 6 de julio para recordar a Norberto Centeno como el día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista.

Hoy más que nunca se mantiene vigente el compromiso de todos los profesionales que se desempeñan en el ámbito del Derecho del Trabajo, por sostener sus principios y continuar con el legado de aquellos colegas que con valentía, responsabilidad social y vocación los antecedieron.