Cada 4 de julio se conmemora el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio del Dr. Esteban Laureano Maradona. El mismo contribuyó en óptimo grado al desarrollo y publicación de investigaciones en el campo de la antropología y de las ciencias biológicas.

Cada 4 de julio, desde el año 2001, se conmemora el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio del Dr. Esteban Laureano Maradona.

Esteban Laureano Maradona fue un ejemplo de altruismo en el desempeño de la profesión, sirviendo a los más necesitados con total entrega y sin percibir retribución. Nació el 4 de julio de 1895 en la localidad santafesina de Esperanza y falleció en 1995, a poco de cumplir los 100 años.

Se graduó de médico con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires y mientras estudiaba fue discípulo de Bernardo Houssay, quien en 1947 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina.

Vivió durante 50 años en Estanislao del Campo, una localidad del interior de la provincia de Formosa, donde ejerció la medicina renunciando a todo tipo de honorarios, sirviendo a las comunidades más necesitadas, como los pueblos indígenas, por lo que fue llamado el “médico de los pobres”.

La historia cuenta que, desde la década del 30, cuando volvía a la Argentina y tenía como plan visitar a su hermano en Tucumán. El tren que lo trasladaba sufrió un desperfecto en Estanislao del Campo. Allí, se quedó a atender a una persona que debatía por su vida y la de su hijo en un parto complicado. Y permaneció en esa provincia por los siguientes 50 años entregado a su profesión.

Asimismo, contribuyó en óptimo grado al desarrollo y publicación de investigaciones en el campo de la antropología y de las ciencias biológicas. Falleció a los 99 años en la ciudad de Rosario.