El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo fue establecido por la UNESCO en el año 2001 e incorporado y reafirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002, a través de la Resolución 57/249. La presente fecha tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural y el desarrollo de políticas que conlleven a la inclusión de todos los sectores de las sociedades, así como el impulso de prácticas que tiendan a la disminución de la polarización y a la adopción de una postura crítica con respecto a los estereotipos culturales. Tal como señala la ONU, dichas medidas constituyen una serie de recursos para mejorar el entendimiento y cooperación entre las diferentes culturas.

Tal como señala la Declaración Universal de la UNESCO, sobre la diversidad cultural, adoptada en 2001, la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio, y la diversidad cultural es fuente de intercambios, de innovación y de creatividad. El derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten es  un derecho humano establecido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los DDHH.

Nuestro país se caracteriza por el carácter multiétnico y multicultural de su conformación social, y el fuerte sincretismo de sus formas de expresión y sus representaciones, ya sean abstractas o concretas. En ese marco, las instituciones, medios y referentes de nuestra sociedad cultural, poseen un rol fundamental en visibilizar, difundir y preservar las prácticas culturales, y en contribuir a nuestras identidades individuales y sociales