La elección del 20 de mayo como Día Mundial de la Metrología se debe a que ese día, en 1875, 17 países firmaron en París el Tratado del Metro.

Mediante este acuerdo se estableció el sistema métrico decimal y se creó un organismo para gestionar los patrones a nivel global: la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). El objetivo último de este acuerdo era armonizar los sistemas de medida de los diferentes países, garantizando así su uniformidad.

La metrología es la ciencia dedicada a las unidades de medida, las mediciones y los equipos e instrumentos que se utilizan para realizarlas. Su importancia radica en garantizar la precisión y la exactitud de los resultados y permitir su validez y comparación a nivel mundial. Una de las competencias de la metrología se refiere a la calibración de equipos e instrumentos.

El origen de las cualidades de las medidas, es la calibración de los instrumentos que empleamos, ya que es la única manera de saber que realmente están midiendo bien y, como consecuencia estamos tomando con sus mediciones decisiones correctas.