Este día nacional se conmemora desde 1997, como un homenaje a todos los donantes que, con su gesto de solidaridad, amor y altruismo, brindaron la posibilidad de salvar la vida a personas que se encontraban a la espera de un trasplante. La fecha fue instaurada por INCUCAI celebrando el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En estos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.
Se pueden donar órganos en vida solo ante una necesidad extrema y frente a la falta de donantes cadavéricos, solo para el caso de trasplantes renales y hepáticos. En este último caso, debe existir un vínculo familiar entre el donante y el receptor de acuerdo a la legislación vigente, y siempre y cuando el médico especialista estime que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

A partir de la aplicación de la “Ley Justina”, todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. Sin embargo, sigue siendo importante conversar el tema y la voluntad de donar con familiares y amigos. El fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la voluntad que la persona manifestó en vida.

Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad de manera rápida y fácil.
Expresá tu voluntad de donar tus órganos y tejidos en la web de Incucai:
Registrate en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos