martes 18 de junio de 2024

30 de Agosto -DIA NACIONAL DEL FERROCARRIL-

Aunque cabe destacar que el primer viaje inaugural se realiza hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como «Día Nacional de los Ferrocarriles» ya que al día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.
Era una mañana soleada, al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural es saludado por todo el pueblo reunido que se encontraba en las inmediaciones, además de la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la Marcha de Lavalle, para luego finalizar su recorrido como estaba estipulado en Floresta donde una multitud los esperaba para vitorearlos, llevando en total unos 35 minutos de viaje, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.
El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como «La Porteña». Venía con una gemela que fue llamada «La Argentina». También llegaron los vagones que completarían el tren que era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.
Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.

Novedades