Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional. Esta fecha la decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983.

Esta celebración tiene su origen en el decreto que realizó John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962, quien permitió que todos los consumidores disfrutaran de sus derechos, sin distinción de ninguna clase.

La ONU recogió el testigo y creó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y, además, en 1985, el Consejo de las Naciones Unidas estableció que todos los ciudadanos tienen derecho a: elegir, recibir educación para realizar elecciones correctas de bienes y servicios, la adquisición de productos y servicios competitivos, satisfacer las necesidades básicas y que los artículos no dañen su salud ni el medioambiente.

El último documento publicado por Naciones Unidas reúne todos los principios que establecen las principales características que deben tener las leyes de protección del consumidor, las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces.