Como cada año se recuerda en esta fecha la endometriosis, con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen. 

La endometriosis es un fenómeno que se desarrolla en el cuerpo de una mujer cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) aparece en otras zonas. Las consecuencias principales de este escenario son el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e incluso puede incurrir en problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada. 

El endometrio se ve afectado por los cambios hormonales que rigen el ciclo ovárico también conocido como ciclo menstrual. Estas hormonas son las que ordenan a las células endometriales que se desarrollen, aumentando el grosor del tejido, incrementando además su vascularización, en los últimos días del ciclo menstrual se produce una disminución de los niveles hormonales, el tejido endometrial engrosado sufre un deterioro, comienza la descamación y su expulsión del interior del útero (menstruación), pero si una mujer tiene este tipo de tejido en otro lugar comenzará a tener síntomas, además de secuelas a largo plazo. 

El problema de la endometriosis es cuando esas células aparecen en otras zonas del cuerpo. Puede ser en cualquier zona, pero principalmente se dan en: 

  • Ovarios 
  • Trompas de Falopio
  • Intestino. 
  • Recto. 
  • Peritoneo. 
  • Otras localizaciones menos frecuentes: vejiga, pulmones….