IZAMIENTO DE LA BANDERA: CONCEJAL RAUCH, María Margarita.

HOMENAJES:

CONSIDERACIÓN DE ACTA: N° 785

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:

-Exp.  N° 17.038/2.022. Del Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Tartagal Sr. Mimessi Mario Rene.  En respuesta a Solicitud de Informe N° 37/2.022, referente a TARTAGAL PRODUCTIVA SOCIEDAD DEL ESTADO. Adjunta a la presente el pertinente Informe, más documentación respaldatoria en TRESCIENTAS VEINTE (320) Fs.

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM: NO HAY

INFORMES INTERNOS: NO HAY

DICTÁMENES DE COMISIONES:

– Exp. N° 15.438/2019 – 16.518/2021 – 16.621/2021. De Peticiones, Poderes y Legislación. Esta Comisión reunida con el fin de dar tratamiento a los expedientes de referencia, atento a las reuniones mantenidas con el señor José Andreu, a la respuesta brindada por el jefe de gabinete de la Municipalidad Tartagal, señor Rubén Américo Castro, la que se ingresa el 22 de junio del corriente año y a los antecedentes del loteo Solar de los Naranjos, sugiere al Cuerpo Deliberativo la aprobación del siguiente proyecto de Ordenanza: Art. 1) Aceptar formalmente la donación efectuada por el señor Juan José Andreu Emran, DNI: 20,877,224, en su carácter de titular registral y a favor de la Municipalidad de Tartagal, respecto a la superficie de terreno destinada a uso público, correspondiendo 13,936.16m² para calles, 216 m² para Ochavas y su mantenimiento y conservación, del inmueble de mayor extensión identificado como Matrícula número 5701, sección G, Fracción 68, de la Ciudad de Tartagal, Departamento San Martín, Provincia de Salta, conforme al plano de mensura y loteo que se adjunta.

– Exp. N° 16.345/2021. De Economía y Hacienda. Esta Comisión recomienda aprobar proyecto de Ordenanza, basándose en los siguientes argumentos:

  • Expediente ingresado el Concejo Deliberante de Tartagal con fecha 6 de mayo de 2021, y a la Comisión de Economía y Hacienda el 13 de mayo del mismo año, en el que se solicita la “exención” de impuestos y tributos del catastro número 5531, Richieri 824, a nombre de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Tartagal, CUIT N° 30-70749724-2.
  • La solicitud la realiza la Presidenta de la misma, señora Olga Noemí Cruz, Personería Jurídica número 218.
  • Se trata de una entidad sin fines de lucro, con una función social muy importante.
  • Que la exención y condonación son derechos que se ejercen, en tiempos distintos, por toda persona humana o de existencia ideal. Por ello: “las exenciones” se solicitan, de acuerdo a la legislación, por año y al principio del mismo, recayendo sobre imposiciones futuras o venideras. En cambio, “las condonaciones” se efectúan sobre obligaciones devengadas y vencidas. Por lo que, en este caso, corresponde autorizar la condonación de la tasa de servicios retributivos e impuestos inmobiliarios, identificados como el número de cuenta número 12,422, por el periodo 2021.

– Exp. N° 16409/2021. De Economía y Hacienda. Desde el ámbito de esta Comisión se sugiere el cuerpo deliberativo la aprobación de la Ordenanza referente al expediente número 16409/2021, basándonos en los siguientes argumentos:

  • Expediente ingresado al Concejo deliberante Tartagal con fecha 15 de junio de 2021, y a la Comisión de Economía y Hacienda, el 24 de junio del mismo año, en el que se solicita la “exención” de impuestos y tributos del catastro número 16,206, parcela uno, manzana 73C, a nombre de la Universidad Nacional de Salta, sede Tartagal, CUIT: 30-58676257-1.
  • La solicitud la realiza la vice directora licenciada Teresita mercado.
  • Se trata de un organismo educativo público, sin fines de lucro, con una función social muy importante.
  • Que la exención y condonación son derechos que se ejercen en tiempos distintos por toda persona humana de existencia ideal. Por ello: “las exenciones” se solicitan, de acuerdo a la legislación, por año y al principio del mismo, recayendo sobre imposiciones futuras o venideras. En cambio, “las condonaciones” efectúan sobre obligaciones devengadas y vencidas por lo que, en este caso, corresponde autorizar la condonación de la tasa de servicios retributivos impuestos inmobiliarios, identificados como el número de cuenta número 3224, por el periodo comprendido entre enero de 2013 a diciembre de 2021.

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

– Exp. N° 17026/2022. De la profesora María Estrada del Departamento Proyecto, Informática y Relaciones Humanas de la Escuela Técnica N° 3109-OEA. Solicita colaboración para un evento a realizarse el día 29 de julio en honor al Santo Patrono del Establecimiento, San Ignacio de Loyola.

– Exp. N° 17027/2022. De la señora Noemí del Valle Fernández. Solicita donación de golosinas y algunos juguetes para celebrar el Día del Niño a los niños que asisten al merendero “Quebracho” el día 21 de agosto de 2022.

– Exp. N° 17029/2022. De la señora Orellana Noemí. Solicita ayuda económica para costear instalación eléctrica de Pilar de su domicilio por tratarse que una persona de bajos recursos.

– Exp. N° 17030/2022. De la señora Orellana Noemí. Solicita ayuda económica para comprar material eléctrico necesario para la instalación eléctrica del Pilar de su domicilio, por tratarse de una persona de bajos recursos.

– Exp. N° 17031/2022. De la dirección de la Escuela N° 4097 “Cacique Cambai” solicita colaboración para la obtención de 61 medallas de graduación a favor de los alumnos de séptimo grado de esta Institución y que responden a la finalización de sus estudios de nivel primario.

– Exp. N° 17032/2022 de la Comisión Directiva de la “Comunidad Aborigen San Antonio” para poner en conocimiento sobre la composición de dicha Comisión directiva.

– Exp. N° 17033/2022. De la Comisión organizadora de las Fiestas Patronales 2022 de la Base de Trabajo Municipal en honor de San Cayetano. Se complacen en invitar al señor Presidente y todo el Cuerpo Deliberativo a participar de las mismas, las cuales se realizarán el domingo 7 de agosto a horas 19:00.

– Exp. N° 17037/2022. De la Comisión Cooperadora de la Escuela “Mariano de Echazú” N° 4176. Solicita colaboración de golosinas para el día 05 del corriente mes, en el cual celebrarán en la Institución el “Día del Niño”, la cantidad de matrícula contando nivel inicial es de 978 alumnos.

PROYECTOS ENTRADOS:

– Exp. N° 17034/2022. De Resolución. De los Concejales Anahí Salazar y Sergio Oscar González. Declarar de Interés Municipal la celebración de las “BODAS DE ORO”, 50 años de fundación de la Iglesia Evangélica Bautista de la Comunidad Cherenta, el próximo 20 de agosto de 2022.

– Exp. N° 17035/2022. De Recomendación. De los Concejales Anahí Salazar y Sergio Oscar González. Que el departamento ejecutivo Municipal, realice gestiones urgentes ante Aguas del Norte, a fin de alcanzar una solución al problema de derrame o pérdida de agua sobre calle Warnes entre Aráoz y Sarmiento, en la vereda de la escuela Vicente de Uriburu, de nuestra ciudad.

– Exp. N° 17036/2022. De Recomendación. De los Concejales Anahí Salazar y Sergio Oscar González. Que el Departamento Ejecutivo Municipal, realice gestiones urgentes ante Aguas del Norte, a fin de alcanzar una solución al problema de derrame pérdida de agua sobre calle Güemes casi Avenida 25 de mayo, en la vereda de la Escuela Manuel Belgrano de nuestra ciudad.

– Exp. N° 17039/2022. De Resolución. De los Concejales Ernesto Andrés Restom Y Elba Rodas. Organícese una jornada de sensibilización y visibilización sobre las prácticas del chineo, la violencia sexual y simbólica, la cual deberá ser de carácter obligatorio para todos los funcionarios públicos del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal, la misma se encuadra dentro de una fecha que la Presidencia del Cuerpo determine la que no deberá exceder el día 30 de agosto de 2022.

– Exp. N° 17040/2022. De Solicitud de Informe. De los Concejales Ernesto Andrés Restom Y Elba Rodas. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a la Secretaría y/o Dirección que corresponda, que informe a la brevedad y por escrito respecto de los siguientes puntos que a continuación se detallan:

  1. A) Resoluciones con la designación de autoridades del centro cultural Tartagal.
  2. B) Nómina de empleados que se desempeñan en el centro cultural Tartagal.
  3. C) Tareas asignadas a cada empleado.
  4. D) Nómina con el detalle completo sobre el salario de los empleados en planta permanente, contratados y eventuales que se desempeñan en el centro cultural Tartagal.
  5. E) Listado de obras, eventos y cualquier otra actividad realizada en el Centro cultural Tartagal, desde la fecha de su apertura.
  6. F) Ingresos percibidos por la realización de obras, eventos y cualquier otra actividad realizada en el Centro cultural Tartagal.
  7. G) Destino de los fondos recibidos por la realización de obras, eventos y cualquier otra actividad realizada en el Centro cultural Tartagal.
  8. H) Planilla de talla de las obras, eventos y cualquier otra actividad realizada en el centro cultural que hayan percibido una exención en el pago y motivos por los cuales se otorgó la misma.

– Exp. N° 17041/2022. De Resolución. De los Concejales Claudia Sánchez, Elba Rodas y Ernesto Andrés Restom. Incorporar la Comisión de Turismo en el Reglamento Interno del Concejo deliberante de la ciudad de Tartagal, la que podrá unificarse a la Comisión permanente de Deporte, Cultura y Educación.

– Exp. N° 17042/2022. De Resolución. De los Concejales Claudia Sánchez, Elba Rodas y Ernesto Andrés Restom. Solicitar a la empresa Aguas del Norte (CoSAySA) que, a la brevedad posible, proceda a reparar las pérdidas de agua en la calle Roffini entre Tucumán y Gorriti, en el Barrio Luján.

– Exp. N° 17043/2022. De Resolución. De los Concejales Nicolás Arce y Elba Rodas. Solicitar informe al departamento ejecutivo Municipal, respecto del gasto de publicidad y propaganda realizado por este Municipio, en toda la provincia de Salta, durante el primer semestre del ejercicio fiscal vigente, comprendido desde enero a julio.

– Exp. N° 17044/2022. De Ordenanza. De los Concejales Nicolás Arce y Elba Rodas. Establecer el método definitivo y adecuado de señalización preventiva, en todo el ejido de la ciudad de Tartagal, cada vez que una calle, pasaje, o camino vecinal, presente pozos, o baches, que pudieran resultar en accidentes de tránsito.

– Exp. N° 17045/2022. De Declaración. De los Concejales María Margarita Rauch y Luis Farfán. Que vería con agrado que el ministerio de salud de la provincia de Salta, en carácter de muy urgente, suministre los insumos necesarios para el equipamiento y funcionalización de las Salas Médicas Barriales Urbanas y Rurales de la ciudad de Tartagal.

ARRIO DE LA BANDERA