IZAMIENTO DE LA BANDERA: Concejal Rauch María Margarita.

 

HOMENAJES:

 

CONSIDERACIÓN DE ACTA:  NO HAY

    

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:  NO HAY

 

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM: NO HAY

 

INFORMES INTERNOS: NO HAY

 

DICTÁMENES DE COMISIONES:

– Exp. N° 16.337/2.021. De Tránsito y Transporte. Referente a pedidos de Vecinos del Barrio T.G.N.  y El Ceibo, quienes solicitan la construcción de tres refugios o paradores de líneas de colectivos urbanos. Esta Comisión luego de haber analizado dicho expediente emite el siguiente despacho: Recomienda la aprobación del Proyecto de Declaración.

– Exp. N° 16.938/2.022. De Tránsito y Transporte.  Referente a un Proyecto de Resolución. Intimando al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Tránsito Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a la realización de controles que den cumplimiento a las normas vigentes sobre el estacionamiento y circulación de los motovehículos. Esta Comisión luego de haber analizado dicho expediente emite el siguiente despacho.  Recomienda al Cuerpo la Aprobación del Proyecto de Resolución, contenido en el expediente N° 16.938/2.022.

– Exp. N° 16.983/2.022. De Tránsito y Trasporte.  Referente a un Proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias para desarrollar el Programa “Paradas Seguras de Buses” del Ministerio de Transporte de la Nación, con el objeto de garantizar paradas de micros seguras y comunicadas con la localización adecuada en nuestra Ciudad. Esta Comisión luego de analizar dicho expediente emite el siguiente despacho.  Recomienda al Cuerpo la Aprobación del Proyecto de Resolución contenido en el expediente mencionado.

– Exp. N° 17.127/2.022. De Peticiones Poderes y Legislación. Referente a un Proyecto de Resolución sobre Declarar a la Ciudad de Tartagal como “HOGAR DE LOS RODILLAS NEGRAS” en razón de la importancia de la relación del Regimiento de Infantería de Monte 28 y los pobladores de Tartagal.  Esta Comisión luego de analizar el mismo, emite el siguiente despacho. La Aprobación de la Ordenanza, contenida en el Expediente arriba enunciado con modificaciones.

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

– Exp. N° 17.203/2.022. De la Presidente de la Cámara de Turismo del Norte Salteño Sra. Gabriela Martinich, se dirige a este Cuerpo en representación de la Cámara de Turismo del Norte Salteño, a fin de solicitar, o tengan a bien acordar una Reunión con los Representantes de esa Entidad, dicha petición tiene como finalidad presentar el Proyecto “Polo Gastronómico, Recreativo y Cultural Tartagal”.

-Exp. N° 17.204/2.022. Del Centro Vecinal de Villa Saavedra. Presidente Mario Roberto Ochoa y Vicepresidente Jesús Ibáñez. Solicita a este Cuerpo autorización para la instalación de un kiosco en la Plaza de Mayo, para el Sr. Juan José Galean D.N. I.  N° 36.338.712, domiciliado en Congreso N° 324 Villa Saavedra, y quien es representado por su padre José Alfredo Galean D.N.I. N° 14.856.308.  Dicho pedido obedece por la difícil situación de salud que atraviesa, y el gasto que demanda su tratamiento que es de alta complejidad, y necesitan contar con un ingreso más en su economía familiar.

– Exp. N° 17.205/2.022. De Propietarios de Agencias de Remises y Taxis de la Ciudad de Tartagal. Presentan los costos para la actualización de la nueva tarifa.

– Exp. N° 17.206/2.022. De Jugadores y Cuerpo técnico del Club Atlético Belgrano Solicitan ayuda para poder participar del Campeonato de los Barrios, dicho pedido consta de 23 camisetas, 23 pantalones cortos, 23 pares de medias deportivas y dos pelotas de fútbol.

– Exp. N° 17.217/2.022. Del Presidente de la Comunidad San Antonio, Sr. Salina Orlando. Expresa en su misiva que son vecinos de la Comunidad San Antonio específicamente de la calle 20 de Febrero entre Facundo Quiroga y José Artigas, donde residen más de 40 o 50 familias, y hasta la fecha no cuentan con las redes de cloacas, manifiesta haber presentado notas al Municipio pero no obtuvieron respuesta, solicitan ayuda, y acompañamiento de este Cuerpo para lograr contar con la red cloacal, ya que hasta la fecha tienen pozos ciegos, y ya no tiene lugar donde hacer más pozos.

PROYECTOS ENTRADOS:

– Exp. N° 17.200/2.022. De Resolución: Del Concejal: Arce Andrés Nicolás. Recordarle al DEM, dar cumplimiento en el envío de la Información requerida por este Concejo Deliberante, en cuanto al Expediente N°17.043, sobre Gastos de Publicidad y Propaganda, el cual fue solicitado con fecha 03.08.22, conforme las atribuciones previstas por la Ley 6.555 Carta Orgánica Municipal.

– Exp. N° 17.201/2.022. De Resolución: Del Concejal: Arce Andrés Nicolás. Recordarle al DEM, dar cumplimiento en el envío de la información requerida por este Concejo Deliberante, en cuanto al Expediente N° 16.767/2.022, sobre el Organigrama Municipal, el cual fue solicitado con fecha 27/04/22, conforme a las atribuciones previstas por la Ley         N° 6.555 Carta Orgánica Municipal.

– Exp. N° 17.202/2.022. De Resolución: De los Concejales: Sánchez Claudia Marcela y Rodas Elva Del Milagro.  Que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda convoque a diversos muralistas de la Ciudad de Tartagal para la elaboración de Murales sobre la concientización y la prevención del Cáncer de mama a realizarse en diferentes Centros de Salud de nuestra Ciudad.

-Exp. N° 17.208/2.022. De Resolución: De los Concejales: Yanacón Silvio Miguel, Farfán Luis Federico, Rauch María Margarita, y Beky Fabiana Estefanía. Declarar de Interés Municipal el Taller Gratuito “Educación (In/Excluyente)” que se dictará los días 19,20 y 21 de Octubre en las Instalaciones del Centro Cultural Tartagal.

– Exp. N° 17.211/2.022. De Ordenanza: De los Concejales: Rauch María Margarita, Yanacón Silvio Miguel, Farfán Luis Federico, y Beky Fabiana Estefanía.  Crear en la Ciudad de Tartagal, espacios conocidos como “BOSQUES DE POESÍAS”, espacios públicos a reforestar y que se pueda utilizar culturalmente, a fin de concientizar a cerca del cuidado del planeta y promover espacios culturalmente en la ciudad.

-Exp. N° 17.212/2.022. De Resolución. De los Concejales: Rauch María Margarita y Farfán Luis Federico. Aprobar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal, el que como Anexo I forma parte Integrante de la Presente Resolución.

– Exp. N° 17.213/2.022. De Resolución: Del Concejal: Arce Andrés Nicolás. Solicitarle al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, considere la Designación como trabajadores dependientes del Estado Provincial, en el área de Educación, a los Titulares del Programa “Acompañar” cuyo beneficio haya caducado o este próximo a suceder. Con el fin de que puedan lograr continuidad laboral, en el ciclo escolar 2.023, en las actividades que vienen realizando y garantizar el sustento de sus familias, como jefas de hogar y único sostén de sus hijos.

-Exp. N° 17.214/2.022. De Declaración: Del Concejal: Arce Andrés Nicolás. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal analice la posibilidad de colocar reductores de velocidad o lomo de burro sobre la calle Sarmiento, antes de llegar a la calle Colón, en el Barrio San Roque.

– Exp. N° 17.215/2.022. De Resolución. Del Concejal: Arce Andrés Nicolás.  Solicitarle al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta, arbitre las medidas correspondientes a fines de regularizar la situación de precariedad laboral denunciada por los trabajadores de la construcción, pertenecientes a la Empresa Garin, que desarrolla la obra de 252 Departamentos en la Ciudad de Tartagal, financiada por el Gobierno Nacional, desde el Plan “Casa Propia”.

– Exp. N° 17.216/2.022. De Resolución. Del Concejal: Arce Andrés Nicolás. Solicitarle a la Presidencia de este Concejo Deliberante, suministre un detalle pormenorizado a cada Bloque, de las Personas que cumplen Funciones Administrativas, y Legislativas para esta Institución. En el caso de Personal de Planta Permanente, Contratados, Políticos, Contrato de Carrera, Personal Eventual y todo otro concepto.

– Exp. N° 17.218/2.022. De Ordenanza. Del Concejal: Arce Andrés Nicolás. Queda prohibida la venta de créditos o cobro de servicios, mediante tarjetas de crédito, débito u otro medio electrónico, en Casinos o Casas de Juegos de Azar, cuyos establecimientos comerciales funcionen dentro del ejido municipal de la ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 17.219/2.022. De Declaración: De los Concejales: González Sergio Oscar y Salazar Anahí Marisabel.  Que se vería con agrado, que el Poder Ejecutivo Provinal, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, efectúe la reparación y reposición inmediata de las Cámaras de Seguridad instaladas en nuestra Ciudad.

– Exp. N° 17.220/2.022. De Resolución: De los Concejales: Sánchez Claudia Marcela, y Restom Ernesto Andrés. Declarar de Interés Municipal al Evento 3er. Campeonato Nacional de Robótica- Salta- COPABOTs-,  a realizarse el próximo 21 y 22 de Octubre del año 2.022, en la ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 17.221/2.022. de Resolución. De los Concejales: Sánchez Claudia Marcela.  SOLICITASE al DEM, que por donde corresponda arbitre los medios necesarios a fin de controlar el funcionamiento de las luminarias de calle 13 de Diciembre, desde Ruta Nacional 34 al final, que comprende a los Barrios San Juan y El Ceibo, gestionando su reposición y/o reparación.

– Exp. N° 17.222/2.022. De Resolución. De los Concejales: Beky Fabiana Estefanía, Farfán Luis Federico y Yanacón Silvio Miguel. Declarar de Interés Legislativo el Proyecto de Eliminación de la Renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para casos de Discapacidad FUNCIONAL PERMANENTE E IRREVERSIBLE, autoría de los Diputados Nacionales Martín Tetaz y Carla Carrizo.

– Exp. N°17.223/2.022. de Resolución. De los Concejales: Yanacón Silvio Miguel, Farfán Luis Federico y Beky Fabiana Estefanía. Solicitar a la Empresa Aguas del Norte (CoSAySA) que, a la brevedad posible, realice tareas de relevamiento e inspección para identificar otras pérdidas presentes en Barrio San José de la Ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 17.224/2.022. De Resolución. De los Concejales: Beky Fabiana Estefanía, Farfán Luis Federico y Yanacón Silvio Miguel. Declarar de Interés Municipal la Semana Mundial del ACV, y la Maratón con el slogan “Por una vida libre de ACV”, a realizarse el día 29 de Octubre de 2.022.

– Exp. N° 17.225/2.022. De Resolución. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, y Sánchez Claudia Marcela. Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área de las Secretarias de Obras Públicas, tenga a bien resolver a la brevedad, la problemática de la calle 13 de Diciembre desde Ruta Nacional 34 al final de los Barrios San Juan y El Ceíbo, mediante la obra de nivelación, compactación, o la obra que considere acorde a la cuestión indicada.

 

ARRIO DE LA BANDERA