IZAMIENTO DE LA BANDERA: Concejal Elva del  Milagro Rodas.

 

HOMENAJES:

 

CONSIDERACIÓN DE ACTA: N° 787 y 788

    

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:  NO HAY

 

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM:

-Exp. N° 17.227/2.022. Del Director de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Tartagal. Sr. Cervantes José Eduardo. Se dirige al Sr. Presidente del Concejo Deliberante Sr. Gonzales Sergio Oscar, juntamente con el Personal a su cargo. Solicitando una colaboración de alimentos no perecederos, que serán donados a la Iglesia de nuestra Ciudad, en la Solemne Misa por los Festejos del Día del Empleado Municipal, que se llevará a cabo en el Playón Municipal, ubicado en Belgrano y San Martín, el día Martes 08 de Noviembre, a las 08:30 hs. y solicita hacer extensiva a las diferentes Dependencias a su cargo. Dicha petición lo realiza sabiendo de la buena predisposición del Sr. Presidente para con lo más necesitados.

 

INFORMES INTERNOS: NO HAY

 

DICTÁMENES DE COMISIONES: NO HAY

 

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

– Exp. N° 17.228/2.022. De la Vice Directora Regional Tartagal U.N.Sa. Licenciada Teresita Mercado. Se dirige a este Cuerpo solicitando avales, con firmas de esta Institución, para que la Sede Regional Tartagal, adquiera el estatus de Facultad Regional de Tartagal en la Asamblea Universitaria prevista para el 14 de noviembre del corriente año. Adjunta planilla para tal fin.

– Exp. N° 17.243/2.022. Del Sr. Bustamente Eduardo Esteban. Solicita la colaboración de dinero, o mercadería, para festejar el “Día de los Canillitas”.

 

PROYECTOS ENTRADOS:

– Exp. N° 17.229/2.022. De Declaración:  De los Concejales González Sergio Oscar y Salazar Marisabel. Que se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre ante las entidades bancarias que correspondan la instalación de cajeros automáticos en la zona Oeste de nuestra Ciudad, proponiendo como posible lugar para su emplazamiento, el predio del Centro Vecinal de Villa Güemes, o en el Destacamento Policial, teniendo en cuenta la accesibilidad y la constante circulación de vecinos.

– Exp. N° 17.230/2.022. De Declaración:  De los Concejales González Sergio Oscar y Salazar Marisabel. Que se vería con agrado que el DEM, gestiones ante el Ejecutivo Provincial, el reconocimiento de la creación de la Bandera Guaraní, que representa a los Pueblos Originarios Guaraníes, de acuerdo a la Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 17 y la Constitución de la Provincia de Salta en su artículo 15.

-Exp. N° 17.231/2.022. De Declaración. De los Concejales Rauch María Margarita, Beky Fabiana Estefanía, Farfán Luís Federico, y Yanacón Silvio Miguel. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente una Campaña de concientización sobre el acoso escolar Bullying, la cual deberá tener en cuenta los lineamientos generales de la Legislación Nacional y Provincial relativas a la temática.

– Exp. N° 17.232/2.022. De Ordenanza. De los Concejales Rauch María Margarita, Yanacón Silvio Miguel, y Farfán Luis Federico. Incorporar en los menús gastronómicos de la ciudad de Tartagal, al menos una opción apta para el consumo de celiacos, otra para hipertensos y vegetarianos, a fin de brindar una opción saludable que garantice que los establecimientos gastronómicos privados en la ciudad cumplan con los cuidados específicos, a fin de evitar contaminación de alimentos, esta norma alcanza a restaurantes, casas de comidas rápidas y bares.

– Exp. N° 17.233/2.022. De Declaración. De los Concejales Rauch María Margarita, Farfán Luís Federico, y Yanacón Silvio Miguel. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, a través del área correspondiente, realice los trabajos necesarios para erigir una cruz en el espacio verde sito en Arenales y Ruta 34 de nuestra ciudad.

– Exp. N° 17.234/2.022. De Resolución: De los Concejales Rauch María Margarita, Farfán Luís Federico, y Yanacón Silvio Miguel. Declarar de Interés Municipal el 755° Aniversario de la Escuela de EDUCACIÓN TÉCNICA “O.E.A.” N° 3.109, a llevarse a cabo el 28 de Octubre del corriente año, a horas 19:00 en la Sede del Establecimiento en Belgrano y Richieri de nuestra ciudad.

-Exp. N° 17.235/2.022. De Ordenanza. Del Concejal Arce Andrés Nicolás. El DEM proveerá de forma gratuita, el servicio de desagote de pozos ciegos y letrinas, mediante el uso del equipo atmosférico municipal, para las familias que requieran de esa asistencia.

– Exp. N° 17.236/2.022. De Resolución. Del Concejal Arce Andrés Nicolás. Solicitar al Gobierno de la Provincia de Salta la destitución del Cargo del Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta Dr. Juan José Esteban, y la designación en el cargo de un nuevo Profesional de la Salud, que atienda con mayor eficacia, las urgencias sanitarias existentes en el norte de Salta.

– Exp. N° 17.237/2.022. De Resolución.  De los Concejales Sánchez Claudia Marcela y Restom Ernesto Andrés.  Solicitar al Gobierno de la Provincia de Salta la destitución del cargo del Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta,  del Doctor Juan José Esteban.

– Exp. N°17.238/2.022. De Resolución.  De los Concejales Sánchez Claudia Marcela y Restom Ernesto Andrés. Que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios ante las Entidades Bancarias y/u Organismos correspondientes, para lograr la instalación de un sistema de Cajero Automático en la zona oeste de la Ciudad.

– Exp. N° 17.239/2.022. De Resolución.  De los Concejales Sánchez Claudia Marcela y Restom Ernesto Andrés. Modifíquese el considerando de la Resolución N° 6.393/2.022, dada en la Sala de Sesiones, en la Sesión Ordinaria celebrada el día 20 de Octubre de 2.022, el cual quedará ordenado de la siguiente forma:

  • Que por primera vez Tartagal será Sede del Campeonato Nacional de Robótica.
  • Que los días 21 y 22 de Octubre, nuestra ciudad será Sede de la última fecha zona norte del 3° Encuentro Nacional de Robótica, donde participarán representantes de distintas provincias.
  • Que este evento es organizado por el Club Robótica San Martín y la Liga de Robótica de Salta. El Campeonato 2.022 inició el 14 de Mayo en la Escuela de Robótica, en Misiones. La final de la Liga Nacional de Robótica será el 12 de Noviembre, en Buenos Aires.
  • Que cada una de las citas del Campeonato Nacional de Robótica cuenta con la participación de estudiantes, profesores e investigadores de diferentes puntos del país y de la provincia. La competencia reúne distintas categorías, siendo Sumo, Fútbol y Carreras las que más entusiasmo provocan en el público concurrente.
  • La Robótica y la programación en conjunto introducen una dimensión maravillosa a la experiencia de aprendizaje porque la potencia computacional se localiza no (solamente) en una pantalla sino (también) en objetos tangibles, que comparten con nosotros un espacio físico y la posibilidad de ser perturbados en nuestro entorno.
  • Aprender a través de la Robótica aumenta el compromiso de los niños en actividades basadas en la manipulación, el desarrollo de habilidades motoras, la coordinación ojo-mano y una forma de entender las ideas abstractas. Además, las actividades basadas en robots proporcionan un contexto apropiado para el comportamiento cooperativo y el trabajo en equipo.

-Exp. N° 17.240/2.022. De Resolución. De la Concejal Sánchez Claudia Marcela.  Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaria de Obras Públicas, tenga a bien resolver a la brevedad la problemática de iluminación de la calle 12 de octubre, desde la Ruta Nacional N° 34 hasta el enripiado, del Barrio TGN.

– Exp. N° 17.241/2.022.  De Resolución. Del Concejal Arce Andrés Nicolás. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, informe a la brevedad y por escrito, el listado del personal Municipal en condición eventual (planilleros), que se desempeñan en las diferentes áreas municipales.

– Exp. N° 17.242/2.022. De Declaración. De los Concejales Sánchez Claudia Marcela y Arce Andrés Nicolás. Declarar de Interés Municipal la Caminata por la INCLUSIÓN, denominada: Por UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA, a realizarse el día viernes 28 del corriente mes.

 

ARRIO DE LA BANDERA