IZAMIENTO DE LA BANDERA: Concejal Hugo Soruco

 

HOMENAJES:

 

CONSIDERACIÓN DE ACTA:  NO HAY

    

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL: NO HAY

 

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM: NO HAY

 

INFORMES INTERNOS:

 

DICTÁMENES DE COMISIONES:

Exp. N°16545/2021- 16738/2022. De Peticiones, Poder y Legislación. Desde el ámbito de esta Comisión se recomienda Cuerpo la aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza.:

Art. 1) Determínese la fecha de separación del Pueblo de Tartagal del municipio de Orán, conforme lo emitido por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta a Través del Decreto Número 1895/1924.

 

 

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

– Exp. N° 17119/2022. Del Sr. González Héctor Hugo, Supervisor del Sistema de Emergencia 911, se dirige al cuerpo para solicitar la colaboración de 2 (dos) banners publicitarios con sus respectivos porta banner, que serán de utilidad para la concientización del correcto uso del Sistema de Emergencia 911.

– Exp. N° 17120/2022. De la Sra. Coronel Celia Rosana, solicita a este cuerpo un permiso provisorio para poder trabajar su kiosco, ubicado en barrio Norte Grande, siendo que se encuentra iniciando los trámites para la habilitación del mismo.

– Exp. N° 17121/2022. Del Sr Adle Javier Eduardo, se dirige al cuerpo para solicitar en forma de donación un volcador que se encuentra en desuso hace tiempo en el predio del Basural Municipal, para ser utilizado en un proyecto familiar en el Paraje Yacuy.

– Exp. N° 17122/2022. De la Sra. Campero María se dirige al cuerpo, en representación de la Asociación Protectora en Defensa de los Derechos del Animal – APRENDDA-, para solicitar la derogación de la Resolución 6332/22. En el cual se solicita que se declare como animal de raza y como patrimonio viviente de salta al perro pila. Lo que resulta contrario y violatorio a los principios consagrados en las leyes de protección y defensa de los animales.

– Exp. N° 17123/2022. De los Sres. Valdez Sergio Matías y Bambé Nico, que por conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del Sr. Alberto Abraham, se declare de interés municipal el campeonato de futbol donde estará en juego el trofeo “Ciudad de Tartagal”. También solicitan que se gestione ante el intendente una ayuda para solventar gastos.

Exp. N° 17124/2022. Del profesor Medrano Roberto de la escuela de Tae Kwon Do Santa María Guaraní, quien solicita una ayuda económica de $ 20.000 para la compra de una Empeinera Electrónica para tres competidoras de dicha escuela, que clasificaron para las instancias finales nacionales en la ciudad de Mar del Plata.

Exp. N° 17125/2022. De la Sra. Juárez Sara Noemi quien solicita al cuerpo se trate en labor parlamentaria su solicitud para hacer uso de la “BANCA DEL VECINO” en la próxima Sesión Ordinaria del Consejo Deliberante.

Exp. N° 17126/2022. Ciudadanos varios de Tartagal, solicitan se evalúen cuestiones inherentes a la necesidad de reforma y actualización de la Carta Orgánica Municipal, en concordancia con la nueva Constitución Provincial, entre otras.

 

 

PROYECTOS ENTRADOS:

Exp. N° 17127/2022. Proyecto de Resolución. De las Concejales María Margarita Rauch y Fabiana Estefanía Beky. Declarar a la ciudad de Tartagal como “Hogar de los Rodillas Negras” en razón de la importancia que la relación del Regimiento de Infantería de Monte 28 y los pobladores de Tartagal.

– Exp. N° 17128/2022. Proyecto de Ordenanza. Del concejal Nicolás Arce. Que el Departamento Ejecutivo Municipal Realizará los Trabajos de Reparación, Mejoras y Reacondicionamiento, de las Instalaciones Deportivas, dentro del Predio del CIC Norte, de nuestra ciudad.

– Exp. N° 17129/2022. Proyecto de Resolución. Del concejal Nicolás Arce. Solicitarle a la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, la Realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Salta, para la elección de autoridades a cargo público. Solicitando a su vez, su pronunciamiento respecto del método que establece, cuál será la durabilidad en el cargo de concejal, para los ciudadanos electos, en los comicios del próximo año.

– Exp. N° 17131/2022. Proyecto de Resolución. De los Concejales Claudia Marcela Sánchez, Elba del milagro Rodas y Ernesto Andrés Restom. El Consejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal, manifiesta su más enérgico rechazo y repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta doctora Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre del año 2022. Manifiesta también su más profunda solidaridad para con ella y advierte que los discursos de odio ponen en riesgo la democracia y socavan la paz social.

– Exp. N° 17132/2022. Proyecto de Resolución. De los Concejales Claudia Marcela Sánchez, Elba del Milagro Rodas y Ernesto Andrés Restom. Que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas Y/o Servicios Públicos proceda a la nivelación, acondicionamiento y arreglo en un corto lapso de tiempo, de la calle Aráoz y Senador Heredia, justo en la esquina, en el tramo comprendido entre las calles José Hernández y Bosques y Colonias de nuestra ciudad.

– Exp. N° 17133/2022. Proyecto de Declaración. De los Concejales Ernesto Andrés Restom, Elba del Milagro Rodas y Claudia Marcela Sánchez. Que vería con agrado que el Instituto Provincial de la vivienda, realice una prórroga de preinscripción para el acceso a viviendas en la ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 17134/2022. Proyecto de Resolución. De las Concejales Claudia Marcela Sánchez y Elba del Milagro Rodas. Solicitar al Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta que proceda a designar y complementar con la estructura de cargos necesarios para garantizar la salud de todos los Tartagalenses.

– Exp. N° 17135/2022. Proyecto de Ordenanza. De los Concejales Claudia Marcela Sánchez y Ernesto Andrés Restom. Institúyase el proceso de “Presupuesto Participativo Barrial” bajo la metodología de micro planificación, para la municipalidad de la ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 17136/2022. Proyecto de Resolución. De los Concejales Ernesto Andrés Restom y Claudia Marcela Sánchez. Declárese de interés municipal las cuartas Jornadas de Ceremonial y Protocolo, Ceremonial y Organizador de Eventos Educativos e Institucionales, Derecho Gremial, Reconocimientos y Redacción Protocolar, organizado por la Asociación Civil de Ceremonial Listas y Organizadores de Eventos ACCOE, a desarrollarse nuestra ciudad los días 31 de septiembre y 1 de octubre de 2022.

– Exp. N° 17137/2022. Proyecto de Ordenanza. De los Concejales Claudia Marcela Sánchez y Ernesto Andrés Restom. A los fines de preservar el medio ambiente y resguardo de la salud pública las cosas muebles abandonadas en dependencias municipales o secuestradas por imperio del poder de policía de la Cualidad de la Ciudad de Tartagal y que se encuentre bajo su custodia, serán sometidos a los siguientes procedimientos:

  1. Descontaminación: entendida como la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente como baterías, fluidos y similares.
  2. Desguace: entendido como la extracción de los elementos ferrosos.
  3. Compactación: entendida como el proceso de destrucción que convierte en chatarra a los vehículos automotores, sus partes constitutivas, accesorios, chasis o similares.
  4. Subasta: cuando fueren abandonados por el plazo de un año de preservación. Todos los gastos administrativos que involucren estos procedimientos de salud pública o el medio ambiente serán imputados al propietario de la cosa y, una vez determinada su cuantía, se expedirá el título pertinente a los efectos de su obra.

La autoridad de aplicación siempre podrá optar por la ejecución fiscal de los créditos devengados por los bienes secuestrados.

– Exp. N° 17138/2022. Proyecto de Ordenanza. De los Concejales Claudia Marcela Sánchez y Andrés Restom. La presente Ordenanza tiene por objeto prevenir, controlar y erradicar la violencia laboral de la Administración Pública Municipal Organismos Descentralizados, y Empresas o Sociedades del Estado Municipal, Concejo Deliberante, así como toda otra entidad u organismo dependiente de la Municipalidad de Tartagal, como asimismo brindar la debida protección a las víctimas de conductas violentas y a los o las denunciantes y testigos de los actos que las configuran.

– Exp. N° 17139/2022. Proyecto de Resolución. De las Concejales María Margarita Rauch y Estefanía Beky. Reconocer como Ciudadano Distinguido de la Cultura de la Ciudad de Tartagal, a Jorge Daniel Soruco, DNI Nº 16,167,718 la razón a su trayectoria.

– Exp. N° 17140/2022. Proyecto de Recomendacion. De los Concejales Anahí Salazar y Sergio Oscar González. Que el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, proceda a dar Cumplimiento con la Declaración Nº1031/21, aprobada en Sesión Ordinaria el Día 6 de mayo de 2021, referida a la instalación de reductores físicos de velocidad, sobre avenida Mosconi, a la altura del jardín de infantes de la escuela Armada Argentina y altura de la bomba de agua de 101 departamentos en Villa Saavedra de nuestra ciudad.

– Exp. N° 17141/2022. Proyecto de Resolución. De los Concejales Anahí Salazar y Sergio Oscar González. Declarar de Interés Municipal, los festejos por los 80 años de vida pastoral y comunitaria del Milagrito, en la zona oeste de la ciudad, a celebrarse con sus Fiestas Patronales, el día 15 de septiembre del corriente año.

 

ARRIO DE LA BANDERA