TEMARIO PARA LA SESION ORDINARIA DEL DÍA

15 DE DICIEMBRE DE 2.022 A HORAS 10:00

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA: Concejal Rauch María Margarita

 

HOMENAJES:

 

CONSIDERACIÓN DE ACTA:  N° 796

    

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:

 

-Exp. N° 17.328/2022. Del Sr. Intendente de la Ciudad de Tartagal Mario René Mimessi, quien se dirige al Cuerpo a efectos de adjuntarle Proyecto de Ordenanza, para su tratamiento y consideración de la adhesión a la ley N° 8355, que declara el Estado de Emergencia Hídrica por la escasez de agua en todo el territorio provincial.

 

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM: NO SE REGISTRAN

 

INFORMES INTERNOS:

 

Exp. N° 17.324/2022. Los Concejales de la Ciudad de Tartagal se dirigen al Presidente del Cuerpo para solicitarle tenga a bien convocar a Sesión Especial a fin de dar tratamiento al Expte. 17.312/2022, según lo normado en la Carta Orgánica Municipal.

 

DICTÁMENES DE COMISIONES:

 

Exp. N° 16.981/2022. De Peticiones, Poder y Legislación. Desde el ámbito de esta Comisión se sugiere al Cuerpo Deliberativo, la Aprobación del expediente N° 16.981/2022. Proyecto de Resolución referente a que el DEM dé cumplimiento de la Ordenanza N° 1.563/2010.

Exp. N°17.283/2022 De Tránsito y Transporte. Desde el ámbito de esta comisión se recomienda la Aprobación del expediente N° 17283/2022. Proyecto de Ordenanza referido a que el DEM realice los estudios correspondientes sobre el tránsito en Barrios Los Payos y Fátima y eleve al Concejo Deliberante un informe.

 

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

 

– Exp. N° 17.319/2.022. De la Directora de la Escuela de Educación Especial N° 7047 “Reverendo Padre Bruciaferri”, quienes solicitan la donación de una canasta familiar que será destinada al 2do. premio de un bono contribución. Lo recaudado será destinado a arreglar las heladeras del taller cocina.

-Exp. N° 17.320/2022. Del Sr. Cazón Cristian Sebastián Ramón, quien solicita la retractación pública del Concejal Ernesto Restom por las manifestaciones vertidas en la Sesión Ordinaria del 1 de diciembre de 2022, que con dichas expresiones les ha imputado falsamente de delitos de acción pública, por lo que requiere un expreso pedido de disculpas.

-Exp. N° 17.321/2022. De la Sra. Azucena del Valle Arias quien como Directora del Hospital Vespucio S. A. Quien agradece al Cuerpo, ya que debido a su intermedio y buena disposición se ha realizado la demarcación del estacionamiento de la clínica.

-Exp. N° 17.322/2022. Del Sr. Alfonso Ojeda, responsable de operaciones, distrito Tartagal de Aguas del Norte Co.SA.ySa., quien comunica que habiendo tomado conocimiento de las resoluciones 6177/2022, 6205.2022, 6206/2022, 6207/2022, 6208/2022, 6209/2022 expedidas por el Concejo Deliberante. Le Informa al Cuerpo que el personal realizó las reparaciones y desobstrucciones solicitadas.

-Exp. N° 17.323/2022. Del presidente de Aguas de Norte – CoSAySa, quien se dirige al Cuerpo Deliberativo en respuesta a la convocatoria realizada para el día 5 de diciembre del corriente a horas 10:00, en el Concejo Deliberante. Al respecto informa que ante la proximidad de la convocatoria con la reunión, les resulto imposible asistir.

-Exp. N° 17.325/2022. De los representantes de la organización Movimiento 8 de Abril, se dirige al Cuerpo con el propósito de solicitarle donaciones de alimentos, para 8 merenderos y 4 comedores, que serán destinados para las celebraciones de fin de año.

-Exp. N° 17.326/2022. De los Sres. Jairo Sebastián Quiroga y Juan José Balderrama quienes peticionan al Cuerpo el tratamiento un Proyecto de Resolución, a los efectos de solicitar a la Secretaría de Asuntos Hídricos, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y otros Organismos del Estado Provincial, un estudio pormenorizado sobre la calidad del agua para consumo humano.

-Exp. N° 17.327/2022. Del Sr. Víctor H. Belmont, Socio Gerente de Transporte 13 de Junio, solicita la inclusión de la deuda judicial que mantiene el municipio de la ciudad de Tartagal con la empresa que representa en el presupuesto municipal 2023; el dictado de Ordenanza que determine la responsabilidad solidaria de funcionarios municipales responsables del incumplimiento y daño contractual, como así también el compromiso por parte de la empresa de reinversión del crédito en capital de trabajo.

-Exp. N° 17.329/2022. Del Sr. Santillán Marcelo, quien solicita al Cuerpo una resolución definitiva en el caso de su hijo, Santillán Silvio Rodrigo Alejandro, a quien sacaran de la parcela correspondiente del cementerio local “San Antonio”, para otorgarle a otra persona.

 

PROYECTOS ENTRADOS:

 

– Exp. N° 17.330/2.022. De Resolución. De los Concejales Rauch María Margarita, Farfán Luis Federico, Yanacón Silvio Miguel, Beky Fabiana Estefanía. Declarar de Interés Municipal las actividades realizadas por directivos, docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº 7.041, Reverendo Padre Félix Bruciaferri de nuestra ciudad, en el marco del Proyecto ¿TIRAMOS LAS CÁSCARAS DE BANANA?».

– Exp. N° 17.331/2.022. De Resolución. De los Concejales Rauch María Margarita, Farfán Luis Federico, Yanacón Silvio Miguel, Beky Fabiana Estefanía. La Municipalidad de Tartagal, genere la creación de Talleres de Capacitación dirigido hacia Personas con Discapacidad a fin de instruir, y acompañar en formación de Reciclaje y Reutilización de recursos sólidos urbanos.

– Exp. N° 17.332/2.022. De Resolución. De los Concejales Rauch María Margarita, Farfán Luis Federico, Yanacón Silvio Miguel, Beky Fabiana Estefanía.  Reconocer   la   trayectoria   e   importancia   del   pesebre   con adoración de la Familia Rivero, en razón a su trayectoria e importancia para el Paraje Yariguarenda y aledaños que cumple 50 años desde su inicio.

– Exp. N° 17.333/2.022. De Resolución. De la Concejal Sánchez Claudia Marcela. Encomendar a la Presidencia del Concejo Deliberante, la invitación a los Concejos Deliberantes del Departamento San Martin a una jornada de Trabajo, ante la problemática de los principales servicios públicos que se están sufriendo en la zona.

– Exp. N°17.334/2.022. De Pedido de Informe. Del Concejal Arce Andrés Nicolás.   Que el DEM, informe a este Concejo Deliberante:

  • Cuál es la relación o vínculo contractual para el uso del inmueble, ubicado sobre Ruta Nacional 86, en cercanías a barrio Roberto Romero, el cual es utilizado para el acopio de mercadería.
  • Presentar contrato de locación, habilitación comercial del inmueble y toda la documentación correspondiente.
  • Informar cual es la erogación realizada para la compra de esa mercadería. Cuál es el origen de los fondos para la compra de los alimentos mencionados. Cuál es el/los comercio/s con el/los que se opera.  La cantidad de bolsones acopiados y distribuidos en la última semana.
  • Cuál es el cronograma de trabajo en el área de Asistencia Social de la Secretaria de desarrollo humano que justifique la distribución alimentaria a altas horas de la noche.
  • Informar cual es el vínculo contractual con la empresa San Ramón, de la que se observan maquinarias y vehículos a disposición del municipio de esta ciudad.
  • Presentar cuales fueron los servicios realizados por esa firma para la institución municipal y los pagos realizados. Contrato de proveedor de servicios, celebrado entre las partes, certificado de habilitación municipal sobre que rubros está inscripta.

– Exp. N° 17.335/2.022. De Ordenanza. Del Concejal Arce Andrés Nicolás. Las empresas dedicadas al cobro de servicios, impuestos, resúmenes de tarjetas de créditos y otras obligaciones comerciales, dispondrán sin excepción, de personas para   la   atención   y   cobro   de   los   conceptos   mencionados, de   forma   convencional.  Permitiéndoles a su vez a las empresas del rubro, disponer de medios alternativos, como el cobro por cajeros automáticos u otros dispositivos electrónicos.

– Exp. N° 17.336/2.022. De Declaración. Del Concejal González Sergio Oscar. Que se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, efectuara las obras necesarias a efectos de ampliar la iluminación pública en los últimos pasajes de la comunidad San Francisco Solano, La Loma, de nuestra ciudad.

– Exp. N° 17.337/2.022. De Declaración. Del Concejal González Sergio Oscar. Que se vería con agrado que el  Departamento  Ejecutivo Municipal, efectuara las obras necesarias, a efectos de cambiar la actual iluminación, con el sistema de iluminación led, sobre calle Los Nogales, en Bº Santa Rita, de nuestra ciudad.

 

ARRIO DE LA BANDERA