IZAMIENTO DE LA BANDERA: Concejal.  RESTOM, Ernesto Andrés

HOMENAJES:

CONSIDERACIÓN DE ACTAS: N°  828, 829, 830 y 831

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL: NO SE REGISTRAN

OTRAS DEPENDENCIAS DEL D.E.M:  NO SE REGISTRAN

INFORMES INTERNOS: Expte. N° 17.604/2023. Del Presidente del Concejo Deliberante. Concejal Sergio Oscar González informando que se dio cumplimiento a lo acordado con los vecinos que se hicieron presentes en la pasada Sesión, remitiéndose notas al Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Sáenz. Dr. Carlos Saravia Presidente del ENRESP y al Presidente de Aguas del Norte Sr. Ignacio Jarsun en donde se solicita mantener una reunión en carácter de urgente a fin de tratar la problemática de agua potable en la Ciudad.

DICTÁMENES DE COMISIONES: Expte. N° 17.211/2022- De la Comisión de Prensa, Cultura, Educación y Deporte, solicitando la aprobación del Proyecto de Ordenanza referente a Crear en la Ciudad de Tartagal, espacios conocidos como “BOSQUES DE POESIAS”, espacios públicos a reforestar y que se pueda utilizar culturalmente a fin de concientizar acerca del cuidado del planeta y promover espacios culturales en la ciudad.

Expte. N° 17.561/2023 De la Comisión de Prensa, Cultura, Educación y Deporte, solicitando la aprobación del Proyecto de Resolución, Declarando de Interés Municipal el 75° Aniversario de la Escuela de Educación Técnica N° 3135 “Gral. José de San Martin” de nuestra Ciudad de Tartagal.

Expte. N° 17.196/2022 De la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación, Obras Públicas, Prensa y Cultura, solicitando la aprobación del Expte. N° 17196/2022 del proyecto de Ordenanza denominado “Polo Gastronómico, recreativo y cultural de Tartagal”, con la incorporación de Balcones Gastronómicos,

Expte. N° 16.895/2022 De la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación, solicitando la aprobación del proyecto de Ordenanza, referente a: Las Empresas de servicios que utilizan postes para el tendido de cables en la vía publica deberán identificar, tanto los postes como los cables, con datos de la empresa prestadora en forma clara y visible.

 ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:  

Expte. N° 17.602/2023: Nota de Vecinos de Tartagal solicitando se les ayude a resolver la situación de la tierra que se encuentra en el Barrio Norte Grande.

Expte. N° 17.603/2023: Nota de Vecinos del Barrio Santa María haciendo conocer que desde hace 20 días que no cuentan con agua corriente, solicitando se medie con el Gobierno de Salta y que el Presidente de Aguas del Norte les dé una solución inmediata.

Expte. N° 17.605/2023: Nota del Socio Gerente de Transporte 13 de Junio, Dr. Víctor Hugo Belmont, solicitando una “Urgente Adecuación de la Tarifa del Servicio Público de transporte Automotor de Pasajeros”, adjuntando un estudio de costos que contempla los precios hasta el mes de agosto del año 2023.

– Expte. N° 17.616/2.023. Nota del Sr. Luis Orlando Vega, Enfermero de la Empresa Brisa Salud & Bienestar, solicitando se declare como un “evento de interés” el 1er Encuentro de Enfermería Laboral – Acambuco 2023”.

– Expte. N° 17.618/2.023: Nota de Sr. Sergio Matías Valdez DNI 12.860.182 solicitando que al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del Sr. Alberto Abraham, se declare de Interés Municipal el Campeonato Departamental de Fútbol que se juega todo el año, donde estará en juego el Trofeo “Ciudad de Tartagal”

– Expte. N° 17.619/2.023. Nota de la Sra. Victoria Tapia presentando los costos para la actualización de tarifas de Taxis y Remises.

– Expte. N° 17.620/2.023. Nota de la Sra. Sandra Ardiles, Socia Gerente de la Empresa Transporte Automotor El Norte Grande S.R.L., solicitando la actualización y readecuación de las tarifas del Transporte Automotor del recorrido urbano y suburbano.

– Expte. N° 17.621/2.023. Nota de la Sra. Sandra Ardiles, Socia Gerente de la Empresa Transporte Automotor El Norte Grande S.R.L., solicitando la actualización y readecuación de las tarifas del Transporte Automotor del recorrido urbano y suburbano. Y adjunta Estudio de costos.

– Expte. N° 17.622/2.023. Nota de la Sra. Sandra Ardiles, Socia Gerente de la Empresa Transporte Automotor El Norte Grande S.R.L., solicitando una reunión URGENTE con la comisión de tránsito y transporte a efectos de poner en conocimiento situaciones que aquejan a la empresa de índole económica y la falta de beneficios que otorga el Gobierno Nacional y Provincial.

– Expte. N° 17.623/2.023. Nota del Sr. Rubén Alberto Loaiza Vecino de Barrio Belgrano, solicitando ampliación del cableado de 50 metros y colocación de una lámpara para la iluminación de la calle La Tablada y Juan Domingo Perón.

PROYECTOS ENTRADOS:

– Expte. N° 17.606/2.023. De Declaración. Del Concejal Sergio Oscar González. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal por intermedio de la/s Secretaria/s y/o Dirección/es que correspondan, proceda a realizar el relevamiento y estudio pertinente, evaluando la posibilidad de ejecutar la obra de empalme asfaltico de calle Las Matas y Ruta Nacional N° 86 en Barrio Roberto Romero de nuestra Ciudad.

Expte. N° 17.607/2023. De Declaración. Del Concejal Sergio Oscar González. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal por intermedio de la/s Secretaria/s y/o Dirección/es que correspondan, proceda a realizar el arreglo o en su defecto el recambio de las tres rejillas de desagüe del drenaje pluvial de la zona oeste de la ciudad, ubicadas en calles Las Heras y Pasaje Los Algarrobos.

Expte. N° 17.608/2023. De Resolución. De los Concejales. María Margarita Rauch. y Fabiana Estefanía Beky. Declarar de Interés Municipal el “3er Torneo Regional de Gimnasia Artística GAF-GAM 2023” a llevarse a cabo el día 21 de octubre de 2023 en la Ciudad de Tartagal

Expte. N° 17.609/2023. De Resolución. De la Concejal. María Margarita Rauch. Declarar de Interés Municipal la “JORNADA REGIONAL DE APORTES A LA EDUCACION RURAL”, organizada por la Coordinación de Educación Rural dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que se concretará en Tartagal el 28 de agosto de 2023.

Expte. N° 17.610/2023. De Resolución. De los Concejales. Claudia Marcela Sánchez, Nicolás Arce y Ernesto Andrés Restom. Invitar a las empresas de servicios públicos de la Provincia de Salta, Co.S.AySa. (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) y Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA S.A.) con sede en la ciudad de Tartagal a una reunión con el Cuerpo Legislativo con la finalidad de informarnos sobre la situación actual, inversiones realizadas y por realizar de estos servicios y poder avanzar en soluciones definitivas para los usuarios, ya que a la fecha los problemas continúan manifestándose.

 –Expte. N° 17.611/2023. De Resolución. De los Concejales. Claudia Marcela Sánchez, Nicolás Arce y Ernesto Andrés Restom. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda, notifique a la empresa Co.S.A.ySa. (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) acerca del incumplimiento en la provisión de agua potable en camiones cisternas en distintos barrios y comunidades y exija la inmediata normalización de dicho aprovisionamiento.

Expte. N° 17.612/2023. Solicitud de Informe. De los Concejales. Claudia Marcela Sánchez, Nicolás Arce y Ernesto Andrés Restom. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio a las Secretarias que correspondan, que informe a la brevedad, dentro de los próximos 15 (Quince) días y por escrito, respecto de los siguientes puntos que a continuación se detallan: A. Convenio firmado desde el 10-12-2019 a la fecha con la Empresa Aguas del Norte Co.S.A.ySa (compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), remitir copia del mismo. B. Detalle de pagos efectuados por parte de la Empresa Aguas del Norte Co.S.A.y Sa. (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), al Municipio de la Ciudad de Tartagal, por roturas de calles y/u otros desde el 01/05/2021 a la fecha actual. C. Detalle de pagos efectuados por el Municipio de la Ciudad de Tartagal a la Empresa Aguas del Norte Co.S.A.ySa. (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) por suministro de Servicios y/u otros desde el 01/05/2012 a la fecha actual.  D. Detalle de compensaciones realizadas entre el Municipio de la Ciudad de Tartagal y la Empresa Aguas del Norte Co.S.A.ySa. (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento), desde el 01/05/2021 a la fecha actual.  E) Estado de deuda de la Municipalidad de Tartagal con la Empresa Aguas del Norte Co.S.A.ySa. (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) a la fecha actual.  F. Estado de deuda de la Empresa Aguas del norte Co.S.A.ySa.), con el Municipio de Tartagal a la fecha actual.

Expte. N° 17613/2023. De Resolución. De los Concejales. Claudia Marcela Sánchez, Nicolás Arce y Ernesto Andrés Restom. Solicitar al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta ordene a la empresa Co.S.AySa. (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) suspender la facturación del servicio sanitario en la Ciudad de Tartagal, considerando los existentes y extremos problemas con la prestación del Servicio en nuestra Ciudad.

Expte. N° 17.614/2023. Solicitud de Informes. De los Concejales. Claudia Marcela Sánchez, Nicolás Arce y Ernesto Andrés Restom. Solicitar al Departamento ejecutivo Municipal y por su intermedio a la Secretaria que corresponda, que informe a la brevedad y por escrito, en un plazo de 30 días, respecto de los siguientes puntos que a continuación se detallan: A. Informe del estado de Ingreso y Egreso correspondiente al 4° trimestre del 2021, 1°, 2°, 3° y 4° trimestres del 2022 y 1° y 2° trimestre del 2023.  B. Informe del libro mayor de las cuentas patrimoniales y de las cuentas de Ingreso y Egreso de forma detallada desde el 01/10/2021 al 31/07/2023. C. Informe detallado de las Ordenes de pago realizadas desde el 01/10/2021 al 31/07/2023, emitidas por el sistema de gestión informático municipal.

Expte. N° 17.615/2023. De Resolución. De los Concejales. Claudia Marcela Sánchez, Nicolás Arce y Ernesto Andrés Restom. Que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza N° 1.563/2010 aprobada en Sesión Ordinaria por el Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal el día 16 de diciembre de 2010.

Expte. N° 17.617/2023. De Declaración. Del Concejal Sergio Oscar González. Solicitar al Gobierno de la Provincia de Salta se expida según lo solicitado mediante Ordenanza N° 2972/2.022, sancionada por este Cuerpo el 6 de diciembre de 2022 y promulgada por el Ejecutivo Municipal el 19 de diciembre de 2022.

Expte. N° 17.624/2023. De Resolución. De los Concejales. Claudia Marcela Sánchez y Ernesto Andrés Restom. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda realice las acciones necesarias, en forma urgente e inmediata, para el desalojo de los vehículos infraccionados, chocados, algunos convertidos en chatarra, etc.  Que se encuentran estacionados sobre calle España y Belgrano, frente a la Comisaria N° 42 de la Ciudad de Tartagal.

Expte. N° 17.625/2023. De Resolución. De los Concejales Claudia Marcela Sánchez y Ernesto Andrés Restom. Solicitar a la Auditoria General de la Provincia de Salta, realice un informe de Auditoría financiera y de Legalidad, en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, con los siguientes ítems que se detallan a continuación: 1. Evaluar Ejecuciones Presupuestarias de Recursos y gastos. 2. Evaluar Estado de Situación de la Tesorería. 3. Evaluar Estado de la Deuda Pública. 4. Control y Evaluación de la Planta de Personal, que incluya eventuales, contratados y permanentes. 5. Corte de Documentación, que incluya mayores de todas las cuentas (cuentas corrientes en pesos y en dólares) y de todos los bancos, órdenes de compra abonadas y pendientes de pago, órdenes de pago, listado de cheques emitidos no cobrados y diferidos.

Expte. N° 17.626/2023. De Resolución. De los Concejales Claudia Marcela Sánchez y Ernesto Andrés Restom. Establecer que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza 2972/2022 aprobada en Sesión Ordinaria por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal el día 06 de diciembre de 2.022.

Expte. N° 17.627/2023. De Ordenanza. Del Concejal Ernesto Andrés Restom. Que el el Departamento Ejecutivo Municipal cumpla con la Ley Nacional 27.428 y todas sus modificaciones y con Ley Provincial 8.091 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas prácticas de Gobierno

ARRIO DE LA BANDERA