» Vicepresidenta primera María Victoria Bonillo haciendo alocución en el acto por el Día de la Soberanía Nacional

 

En un breve acto se recordó la hazaña de las tropas nacionales que, al mando de Lucio Mansilla, repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. El acto conmemorativo se realizó en el busto a Juan Manuel de Rosas en el paseo Anibal Nazar de avenida Packham.

Dicho acto fue con la participación del Secretario de Gobierno Municipal, Lic. Santiago Vargas, Vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Maria Victoria Bonillo, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Diputados Provinciales, Concejales y funcionarios; además de Veteranos de Guerra de Malvinas y el Presidente de la agrupación Gauchos de Güemes.

En 1.845, las fuerzas anglo-francesas buscaban ingresar a territorio nacional por el Paraná. Sin embargo, las tropas  al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia que impidió el ingreso de ejercito enemigo.