La Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal inició a las 17:30 horas con el izamiento de la Bandera a cargo de la Concejal María Victoria Bonillo. Posterior a ello se trataron once Expedientes; dos del DEM, uno Particular, tres de Resolución, cuatro de Declaración y uno de Ordenanza.

 

 

La Sesión se vio interrumpida por un corte general de electricidad a las 18:16 horas y se reanudó a las 19:28, una vez restablecida la tensión eléctrica y puesta en marcha los sistemas internos.

IZAMIENTO DE LA BANDERA: CONCEJAL BONILLO MARÍA VICTORIA    

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:

– Exp. N° 15.954/2.020.  Del Intendente de la Municipalidad de Tartagal Sr. Mario Rene Mimessi. Eleva Informe emanado de la Secretaría de Economía y Hacienda relativo al Estado de Recursos y Erogaciones correspondientes al Cuarto Trimestre de 2.019 (01/10/2.019 al 31/12/2.019). COM. HACIENDA

– Exp. N° 15.955/2.020. Del Intendente de la Municipalidad de Tartagal Sr. Mario Rene Mimessi. Eleva Informe emanado de la Secretaría de Economía y Hacienda relativo al Estado de Recursos y Erogaciones correspondientes al Primer Trimestre de 2.020 (01/01/2.020 al 31/03/2.020). COM. HACIENDA 

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

– Exp. N° 15.950/2.020.  De la Secretaria de Superintendencia de la Corte de Justicia de Salta. Sra. Russo Marina Alicia Del Milagro. Remite Copia del Oficio dirigido al Sr. Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal, para conocimiento y notificación, en Respuesta a la Declaración N° 909/2.020, emanada de este Cuerpo, y que fuera elevada oportunamente a esa Institución. PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

PROYECTOS ENTRADOS:

– Exp. N° 15.951/2.020. De Resolución. De los Concejales.  Yanacón Silvio Miguel, Bonillo María Victoria, Loria Silvia Natalia, Díaz Alejandra Paola, y González Sergio Oscar. Que se proceda a dar difusión  por intermedio de la página web oficial del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal, https://concejodeliberantetartagal.gob.ar/ a:

a) Farmacias de turno por día: Especificando su dirección y número telefónico.

b) Números telefónicos del Hospital Juan D. Perón a los cuales acudir en caso de emergencia o  síntomas de COVID-19.

c) Números telefónicos y horarios de atención telefónica del CIO – Centro de información Operativa  de la Ciudad de Tartagal.

d) Difusión de Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género.

e) Línea 145 de orientación y denuncias por trata y explotación de personas.

f) Línea 102 de servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulnerabilidad de sus derechos.  APROBADO

– Exp. N° 15.952/2.020. De Resolución. De los Concejales.  Yanacón Silvio Miguel, Bonillo María Victoria, Loria Silvia Natalia, Díaz Alejandra Paola, y González Sergio Oscar. Declarar de Interés Municipal la “Semana de la Lactancia Materna”, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto de 2.020, iniciativa en nuestra Ciudad del Hospital Juan D. Perón, y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal, con participación de Fundación EL FORTIN, Fundación PATA PILA. APROBADO

 

– Exp. N° 15.953/2.020 De Declaración. De los Concejales.  Yanacón Silvio Miguel, Bonillo María Victoria, Loria Silvia Natalia, Díaz Alejandra Paola, y González Sergio Oscar. El más enérgico repudio a la conducta de los Concejales, Diputado Provincial, Intendentes y demás Funcionarios Públicos de la Provincia de Salta, que realizaron el trámite para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y con el agravante de algunos haber percibido el mismo. APROBADO CON MODIFICACIONES

– Exp. N° 15.956/2.020. De Ordenanza. De los Concejales González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola, Bonillo María Victoria, y Yanacón Silvio Miguel. Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar una Campaña de Difusión y Concientización Municipal para la Promoción de la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo, provenientes de pacientes recuperados de COVID-19, en el Municipio de Tartagal, en el marco de la Ley para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos. APROBADO

– Exp. N° 15.957/2.020. De Declaración. De los Concejales. Bonillo María Victoria, Loria Silvia Natalia, Yanacón Silvio Miguel, Díaz Alejandra Paola, Gonzales Sergio. Que se vería con agrado que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, arbitre los medios necesarios para la apertura y atención física de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Delegación Tartagal, adoptando las medidas sanitarias pertinentes. APROBADO

– Exp. N° 15.958/2.020. De Declaración. De la Concejal Robles Nedda Fabiola. Que vería con agrado que Vialidad de la Nación, realice el relevamiento y posterior tarea de acondicionamiento sobre la cinta asfáltica de Ruta Nacional N° 34, y la entrada a Barrio Bicentenario, de la Ciudad de Tartagal. APROBADO CON MODIFICACIONES

 

 

– Exp. N° 15.959/2.020. De Resolución. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro, y Robles Nedda Fabiola. Solicitar al DEM, por intermedio de Asesoría Legal y Técnica, en el Término de lo dispuesto por el Art. 81 – Resol. 2.417/07; remita a este Cuerpo un Informe Detallando los Bienes Adquiridos por el Municipio, que fueron destinados al Equipamiento del Hospital de Campaña de acuerdo a lo siguiente:

A) Cantidad y Tipos de Camas, Frazadas, Colchones, Ropa Blanca, y/o Elementos de Equipamiento, indicando debidamente las características de estos Elementos con el Precio de cada Producto y la Disponibilidad a pagar del Municipio Sujeto a Presupuesto mediante Informe Escrito. (Art. 45 – Inc. 10 – Ley 6.555).

B) Indicar adjuntando toda Documentación respaldatoria del llamado a Licitación para la compra del equipamiento en cuestión, mencionando Casas Comerciales/Negocios y/o Comercios, que se presentaron a la misma Oferta ganadora, y criterio de Adjudicación, detallados en el A) contemplado en el Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta – Art. 2 de la Ley 8.072 – Decreto 1319/18.

C) El o los Funcionarios Municipales que intervinieron en la Contratación de los Elementos adquiridos para el Equipamiento del Hospital de Campaña señaladas en el Inc. A) o quien hubiera recibido estas facultades por delegación del Funcionario Titular. Art. 7 del Sistema de Contrataciones – Ley 8.072 – Decreto 1319/18.- APROBADO CON MODIFICACIONES

-Exp. N° 15.960/2.020. De Declaración. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro, y Robles Nedda Fabiola. Solicitar a las Autoridades del Gobierno Nacional y Provincial, realice las acciones que considere pertinente a los fines de reducir la brecha digital creada en cuanto a la accesibilidad del servicio de Internet para estudiantes de todos los niveles, que residen en Comunidades de Pueblos Originarios, Asentamientos Populares, georeferencias por el RENABAP, a los fines de garantizar la continuidad pedagógica en forma virtual. APROBADO

ARRIO DE LA BANDERA
Fin de la Sesión Ordinaria a las 21:40 horas.