viernes 15 de noviembre de 2024

SESION ORDINARIA JUEVES 24 DE JUNIO DE 2021

Con el izamiento de la bandera, a las 15:25 horas, se dio inicio a la Sesión Ordinaria en el recinto Martín Miguel de Güemes, Se trataron los siguientes expedientes: Uno de otras dependencias del DEM, Dos dictámenes de comisión, Cinco de asuntos particulares,  Cinco de Resolución, Cuatro de Recomendación, Tres de Declaración y Dos pedidos de Informe.

IZAMIENTO DE LA BANDERA: CONCEJAL CARDOZO GUSTAVO ARNOLDO.

 SE REALIZO DURANTE CUARTO INTERMEDIO, LO ESTABLECIDO EN RES. N° 6002/2021, ENTREGA DE PRESENTE, DIPLOMA Y COPIA DE RESOLUCION AL SR. SERGIO ADRIEL ALTAMIRANDA OARDI, POR HABER SIDO DECLARADO: “ PERSONALIDAD DESTACADA DEL DEPORTE”

 HOMENAJES:

  • DIA DEL PARAMEDICO

 CONSIDERACIÓN DE ACTAS N° 732 Y 733 APROBADO

 ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL: NO HAY

 OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM:

-Exp. 16.406/2.021. De la Directora de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Tartagal.  Dra.  Sánchez Valeria. Manifiesta que al inicio de la actividad Legislativa del año 2.020, ha presentado a este Cuerpo quien detenta la facultad de administrar los bienes inmuebles de la Flia. Milanessi Uanini en la Ciudad de Tartagal por más de 35 años el Profesor Edilberto Ramón Delgadino, un Plano para la correspondiente Aprobación de la Donación de Calles y Ochavas, referente a la Fracción conocida como Barrio Tomas Ryan. A la fecha no se procedió a la misma, indicando una posible insuficiencia en el PODER presentado por la parte interesada, lo que se logró cumplimentar, e ingreso a estas Oficinas Municipales en fecha 17 de Mayo del 2.021. La importancia de la Aprobación de Donación de Calles y Ochavas, tiene en la actualidad relevancia, atento a que se están iniciando las tratativas pertinentes a relevamientos y estudios técnicos que permitían elaborar los Planos de Mensura para le Ejecución de Obra denominada CONSTRUCCIÓN DE POZO PROFUNDO N° 2 TOMAS RYAN con la finalidad de tratar de sanear por parte de la Empresa Aguas del Norte la provisión de ese elemento de vital importancia en toda la Ciudad. PASA A CARPETA DE CONCEJALES

INFORMES INTERNOS: NO HAY

 DICTÁMENES DE COMISIONES:

Exp. N° 15.846/20, 16.212/20 y 16.369/21. De Peticiones, Poderes y Legislación. Referente a Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la “Aceptación de donación de una Fracción de Terreno de 30.242,71 m2. Destinada a Uso Público, correspondiente al Plano de Mensura, desmembramiento y Subdivisión en el Barrio Tomás Ryan” ofrecida por el Señor Edilberto Ramón Delgadino, en nombre y representación de los Señores Elvira Elisa Uanini de Milanesi, María del Carmen Uanini, Carlos Arturo Uanini, Alicia María Milanesi y Laura Elisa Milanesi, a favor de la Municipalidad de Tartagal. Esta Comisión luego de un análisis exhaustivo y del tratamiento de los expedientes mencionados, recomienda al Cuerpo la aprobación de la donación referida.APROBADO

-Exp. N°s.16.221/2.021 – 16.225/2.021 – 16.243/2.021 – 16.244/2.021 – 16.245/2.021 – 16.246/2.021, 16.264/2.021- 16.265/2.021- 16.266/2.021- 16.267/2.021- 16.268/2.021- 16.269/2.021-16.270/2.021- 16.271/2.021- 16.272/2.021- 16.275/2.021- 16.277/2.021- 16.278/2.021- 16.282/2.021- 16.283/2.021- 16.286/2.021- 16.291/2.021- 16.293/2.021- 16.295/2.021- 16.301/2.021- 16.302/2.021- 16.303/2.021- 16.304/2.021- 16.307/2.021- 16.312/2.021- 16.325/2.021- 16.326/2.021- 16.327/2.021- 16.328/2.021- 16.331/2.021- 16.333/2.021- 16.343/2.021-    16.350/2.021-     16.351/2.021-     16.370/2.021. De Prensa Cultura Educación y Deporte. Referente a distintos pedidos y ofrecimientos de Auspicio Publicitario. Esta Comisión luego de analizar los mismos. Aconseja al Cuerpo que por Presidencia se dé respuesta a lo peticionado. APROBADO

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

– Exp. N° 16.404/2.021. De la Sra. Carrizo Mabel. Eleva al Cuerpo una Carta Abierta Elaborado por los Empleados de la Empresa Video Tar S.R.L.PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

Exp. N° 16.405/2.021. De Vecinos de Villa Güemes y Barrios aledaños. Solicitan a este Cuerpo   tengan a bien gestionar ante quienes corresponda la pavimentación del Sector del Cruce del FFCC (estación), hasta la calle Independencia, porque en épocas de lluvias es intransitable, tanto para los vehículos, como para peatones, ya que es una de entrada principal al Barrio y Centro de la Ciudad. PASA A COMISION DE PPL

– Exp. N° 16.407/2.021. Del Dr. Belmont Víctor Hugo. Representante Legal de Transporte 13 de Junio. Solicita a este Cuerpo Disponga Urgente tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria “la adecuación de la Tarifa del servicio Publico de Transporte Automotor de Pasajeros. PASA A COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE

– Exp. N° 16.408/2.021. De la Gerente de la Clínica San Antonio. Sra. Julia Rodríguez. Hace llegar en nombre del Presidente del Directorio, Staff de Profesionales Médicos y Personal de la mencionada Clínica, el agradecimiento por el tan valeroso reconocimiento al gran esfuerzo que realizan a diario.  PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

– Exp. N° 16.409/2.021. De la Vicedirectora de la Universidad Nacional de Salta Sede Regional Tartagal. Lic. Teresita Mercado.  Solicita la Condonación de la deuda existente a la fecha de los impuestos de Tasa de Servicios Retributivos, y del Impuesto Inmobiliario del Catastro N° 16.206 – Parcela N° 1 – Manzana 73, a nombre de la mencionada Universidad Nacional, por el periodo comprendido entre el 01/2.013 hasta el año 2.021. Adjunta Documentación. PASA A COMISION DE HACIENDA

 PROYECTOS ENTRADOS:

Exp. N° 16.410/2.021.  De Recomendación: Del Concejal González Reynaldo. Al Departamento Ejecutivo Municipal, a través Secretaría de Servicios y de Obras Públicas, realice de acuerdo a la demanda planteada por los vecinos del Barrio Tomas Sánchez.

  1. a) La instalación de nuevas luminarias (Led) para la extensión del servicio en las calles y/o pasajes de dicho Barrio.
  2. b) El desmalezamiento y limpieza de basurales del entorno en el acceso al Barrio.
  3. c) La instalación de un Contenedor de Uso Comunitario para la disposición de residuos de los Vecinos. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS APROBADO

Exp. N° 16.411/2.021. De Recomendación. Del Concejal Gabito Jorge Luis. Que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría Dirección correspondiente, proceda al enripiado y construcción de cordón cuneta sobre calles Richieri y San Martin en Barrio San Silvestre. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS APROBADO

Exp. N° 16.412/2.021. De Declaración. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro y Robles Nedda Fabiola.  Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, determine de manera INMEDIATA y URGENTE la asignación de recursos humanos en las especialidades respiratorias y clínicas en el Hospital Juan Domingo Perón, para dar respuestas a la segunda ola de Coronavirus en la Ciudad de Tartagal. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS APROBADO

Exp. N° 16.413/2.021. De Ordenanza. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro y Robles Nedda Fabiola.  Condonar la deuda de la CUENTA 65557 registrada a nombre de A.P.A.D.I. sobre la TASA DE SERVICIOS RETRIBUTIVOS y el IMPUESTO INMOBILIARIO por los periodos que adeudare a la Administración Municipal al día de la fecha. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS CON MODIFICACIONES APROBADO

Exp. N° 16.414/2.021. Solicitud de informe. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro y Robles Nedda Fabiola. Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a las Secretaria que correspondan, que informen a la brevedad (dentro de los próximos treinta días) y por escrito los siguientes puntos que a continuación se detallan:

  1. a) Proceso implementado para la Contratación de los Contenedores distribuidos en distintos puntos de la Ciudad de Tartagal, tipo de modalidad optada según artículos 11, 12, 13,14 y 15 del Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta, Ley 8.072.
  2. b) Mayor de la partida Presupuestaria de la Cuenta utilizada para la Contratación.
  3. c) Contrato realizado con el Proveedor del servicio, incluyendo constancia de inscripción como Proveedor del Estado Municipal.
  4. d) Órdenes de pago, facturas y toda documentación respaldatoria que se consideró necesaria para avalar el detalle de los incisos anteriores. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS CON MODIFICACIONES APROBADO

Exp. N° 16.415/2.021. De Recomendación. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro y Robles Nedda Fabiola. Que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Servicios Públicos, proceda a realizar mantenimiento sobre Las calles Sarmiento y Aráoz, desde Av. 9 de Julio hasta calle 13 de Junio, en los Barrios Fátima y los Payos, ya que existen pozos de gran tamaño en las intersecciones que dificultan la normal circulación de vehículos como así también de peatones. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS CON MODIFICACIONES APROBADO

Exp. N° 16.416/2.021. De Resolución. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro y Robles Nedda Fabiola. Declárese de Interés Municipal las actividades realizadas el día 25 de Junio del 2. 021 como reconocimiento al cumplimiento del 50° Aniversario de la Escuela   N° 4.167 “12 de Octubre” ubicada en la Comunidad de Tapiete de nuestra ciudad. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS UNIFICADO CON EL EXPTE. N° 16.422/2.021, CON MODIFICACIONES APROBADO

Exp. N° 16.417/2.021. De Recomendación. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro y Robles Nedda Fabiola. Que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Publicas y/o Servicios Públicos proceda a instalar luminarias en el Barrio Villa Güemes y Santa Rita, principalmente en Av. Independencia y las Calles Lavalle y Salta, además de los Pasajes internos que son lindantes con las vías del Ferrocarril. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS APROBADO

Exp. N° 16.418/2.021. Solicitud de informe. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva Del Milagro y Robles Nedda Fabiola. Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a las Secretaria que correspondan, que informen a la brevedad (en un lapso no mayor a treinta días) y por escrito, sobre el recambio de luminarias led adquiridas para el alumbrado Público desde el 01/01/2.020 al 31/05/2.021, conforme los siguientes puntos:

  1. Procedencia de los fondos para la ejecución de la Obra. (Jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal).
  2. Mayores de las Partidas Presupuestarias de ingresos y egresos correspondientes a la obra previamente mencionada.
  3. Informe detallado de todos los Registros Contables y Legales relacionados: Monto de la Obra, Avance de la Obra, Licitaciones realizadas, Contratos, y toda documentación que se considere necesaria.
  4. Informe sobre el Plan de Obras realizado y pendiente a realizar sobre los distintos Barrios de la Ciudad de Tartagal, a corto y mediano plazo.
  5. Informe Técnico sobre la disminución de la incidencia del alumbrado Público en la tasa de Servicios retributivos que abona el contribuyente.

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS CON MODIFICACIONES APROBADO

– Exp. N° 16.419/2.021. De Resolución. Del Concejal González Reynaldo. Que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaría de Servicios Públicos y Obras Públicas, realice la extensión de iluminación sobre la calle Magallanes, Barrio Belgrano (postes y cableado). Se realice además una evaluación, reposición y colocación de las rejillas protectoras anti vandálicas de las luminarias en el Barrio Belgrano. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS CON MODIFICACIONES APROBADO

– Expo. N° 16.420/2.021.  De Declaración. De los Concejales Loria Silvia Natalia, Yanacón Silvio Miguel, y Cardozo Gustavo Arnoldo. Que el Ministerio de Salud de Salta, realice un relevamiento del Centro de Salud km 6 Área Operativa 12 Hospital Juan Domingo Perón, para determinar los recursos necesarios para la ampliación edilicia y del equipo de Profesionales de Salud. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS APROBADO

– Exp. N° 16.421/2.021. De Declaración. De los Concejales Rodas Elva Del Milagro, Robles Nedda Fabiola, y Gabito Jorge Luis.  Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal Arbitre los medios necesarios a su alcance para la Adhesión del Municipio de la Ciudad de Tartagal, al Plan Federal “Juana Manso” impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, Programa por el cual se entregan 633.000 notebooks a estudiantes, de Secundaria de todo el país, priorizando a las escuelas de alta y media vulnerabilidad, y reduciendo así la desigualdad en el acceso a la tecnología. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS CON MODIFICACIONES APROBADO

– Exp. N° 16.422/2.021. De Resolución. De los Concejales Loria Silvia Natalia, Yanacón Silvio Miguel, y Cardozo Gustado Arnoldo. Reconocer y Distinguir a la Escuela N° 4.167 “12 de Octubre” en sus 50 años de vida. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS UNIFICADO CON EL EXPTE. N° 16.416/2.021, CON MODIFICACIONES APROBADO

– Exp. N° 16.423/2.021. De Resolución. De los Concejales Loria Silvia Natalia, Yanacón Silvio Miguel, y Cardozo Gustavo Arnoldo. Declarar de Interés Municipal el Programa “Misión Posible”, 0organizado por la Licenciada en Kinesiología y Fisioterapeuta: Quiropráctica Geraldine Andrea Heredia M.P. 384, en conjunto con Profesionales de todo el país y la participación de la Fundación Pata Pila, entre las fechas 8 y 11 de octubre del corriente año. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS CON MODIFICACION APROBADO

– Exp. N° 16.424/2.021. De Resolución. De la Concejal Loria Silvia Natalia. Veríase con agrado que el Ministerio del interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en su Plan Nacional de Vivienda (Procrear), considere la posibilidad de construir más viviendas en el Barrio Macacha Güemes “ProCre.Ar”. TRATAMIENTO SOBRE TABLAS APROBADO

ARRIO DE LA BANDERA:  hs. 22:35

Novedades