La Sesión Ordinaria inició a las 17:40 de este martes, con el izamiento de la Bandera Nacional. Con la totalidad de los ediles se trataron Dictámenes de Comisión, Asuntos Particulares, de Ordenanza, de Resolución y de Recomendación, con el siguiente tratamiento:
-Exp. N° 15.358/2.019 y 15.474/2.019. De Peticiones Poderes y Legislación. Tema.: Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoria General de la Provincia realice a la brevedad posible el informe referente a la Abastecedora de Cerdos “Tartagal Productiva S.E. Y el Informe de Tartagal Productiva. Responde Resolución N° 5.640/2.019. Esta Comisión luego de la reunión mantenida emite el siguiente dictamen: A los fines de dictaminar sobre el tema en cuestión. Solicita se requiera al Departamento Ejecutivo Municipal informe documentadamente sobre la existencia o no, de actuaciones originadas o promovidas en el tema. PASA AL DEM
– Exp. 15.534/2.019. De Peticiones, Poderes y Legislación. Tema. Del Sr. Andreu Emran Juan José. Solicita se emita Decreto, Resolución u Ordenanza Municipal, según corresponda, de aprobación definitiva del Estudio de Impacto Ambiental y Social, sobre Lote para Urbanización denominado “El SOLAR DE LOS NARANJOS” y emisión del correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental. Esta Comisión luego de reuniones mantenidas, emite el siguiente dictamen: Encomienda a la Asesora Legal del Cuerpo consulte al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre la existencia de antecedentes referidos a la determinación de la propiedad del Inmueble Matricula N° 5.701 del Dpto. San Martin – Tartagal, y demás. CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES
– Exp. N° 15.618/2.019. De Peticiones Poderes y Legislación. Tema: Del Sr. Santillán Marcelo. Solicita una Resolución definitiva sobre el caso de su hijo Santillán Silvio Rodrigo Alejandro, a quien sacaron de su Parcela del Cementerio Local San Antonio de Padua. Esta Comisión luego de reuniones mantenidas emite el siguiente Dictamen. Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que por la Secretaría que corresponda haga conocer al Cuerpo, el estado de las actuaciones que se generaran tras la presentación hecha por el peticionante. CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES
– Exp. N° 15.846/2.020. De Peticiones Poderes y Legislación. Tema: Del Ejecutivo Municipal eleva Proyecto de Ordenanza referente a la “Aceptación de donación de una fracción de terreno de 30.242.71 m2 destinada a Uso Público, correspondiente al Plano de Mensura, Desmembramiento y Subdivisión en el Barrio Tomas Ryan”, ofrecida por el Sr. Edilberto Ramón Delgadino en nombre y representación de los Señores Elvira Elisa Uanini de Milanessi, María del Carmen Uanini, Carlos Arturo Uanini, Alicia María Milanessi, y Laura Elisa Milanessi, a favor de la Municipalidad de Tartagal.
Esta Comisión sobre el participar emite el siguiente Dictamen. Solicita al donante extienda Poder suficiente a su representante, a fin de que el mismo se encuentre capacitado, y habilitado para suscribir la escritura traslativa del mismo. CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES
-Exp. N° 16.070/2.020. De Peticiones Poderes y Legislación. Tema: Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la “Aceptación de donación de una fracción de terreno de11.412.31 m2 destinada a Uso Público, parte integrante del inmueble identificado con los Catastros N° 16.666 al 16.691, Sección “G”, ubicado en el Barrio La Encarnación (Santa María II), ofrecida por el Señor Carlos Antonio Strella a favor de la Municipalidad de Tartagal. Esta Comisión emite el siguiente dictamen: Encomienda a la Sra. Asesora Legal del Cuerpo Dra. Fabiana Beky se entreviste con la Asesora Legal del Ejecutivo Municipal, con el fin de solicitarle le provea copia certificada de las cedulas parcelarias correspondientes a los inmuebles catastros N° 16.666 al 16.691, sección “G” del Dpto. San Martin. – Tartagal. CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES
– Exp. N° 16.173/2.021. De Hacienda. Dictamen en mayoría. Tema: Del Departamento Ejecutivo Municipal, eleva Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2.021. Esta Comisión luego de analizar el expediente de referencia, sugiere al Cuerpo Aprobar el mismo, realizando modificaciones y correcciones en el contenido del texto, adecuando la numeración de los artículos y modificar la concordancia de referencia de algunos artículos que se citan en la misma. APROBADO
ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:
– Exp. N° 16.174/2.021. De la Productora y Coordinadora Mancilla María Marta. Solicita el auspicio (pauta institucional) del Concejo Deliberante, para su Programa Esperanza Divina que se emite por Radio Manantial, los días sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas, y por FM Contacto los sábados de 16:00 a 17:00 horas por un costo de $ 5.000 (pesos cinco mil) mensual. PASA A PRESIDENCIA
– Exp. N° 16.176/2.021. Del Sr. Benítez Ocampo Juan Ignacio. Hace llegar la propuesta de Difusión de actividades y noticias de este Concejo. Manifiesta que Canal 8 es una histórica señal de TV, fundada por su padre el Sr. Ciriaco Benítez, que en la fecha se ha convertido en un multimedio digital con presencia en el cable local “Tartagal Comunicaciones” formalmente su propuesta de difusión mensuales son las siguientes: Paquete Básico, Paquete Premium y Paquete Experto, por un costo de $ 6.500 (pesos seis mil quinientos) $ 7.500 (pesos siete mil quinientos) y $ 9.500 (pesos nueve mil quinientos) respectivamente. Vigencia de oferta hasta marzo de 2.021. PASA A PRESIDENCIA
– Exp. N° 16.178/2.021. Del Sr. Godoy Quiroga Oscar Leandro. Hace llegar a esta Cuerpo algunas ideas para que el Cuerpo debata, y que quizás puedan convertirlos en Proyectos de Ordenanzas que podrían beneficiar a los Vecinos de Tartagal. Manifiesta además que todas estas ideas fueron enviadas al Secretario de Gobierno Santiago Vargas. CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES
PROYECTOS ENTRADOS:
– Exp. N° 16.177/2.021. De Ordenanza. De los Concejales González Bonillo María Victoria, Cardozo Gustavo Arnoldo, Loria Silvia Natalia, Yanacón Silvio Miguel, Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola, y Robles Nedda Fabiola. Adhiérase el Municipio de la Ciudad de Tartagal al Decreto N° 55/21 del Ministerio de Gobierno Derechos Humano, Trabajo y Justicia Social de la Provincia de Salta, el cual Declara el año 2.021 como “AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL HÉROE NACIONAL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GUEMES”. APROBADO
– Exp. N° 16.179/2.021. De Declaración. Del Concejal González Reynaldo. Que vería con agrado que el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, Declare la Emergencia en el Sector Trabajo y Producción. APROBADO
– Exp. N° 16.180/2.021. De Recomendación. De los Concejales González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola, Loria Silvia Natalia, Bonillo María Victoria, Yanacón Silvio Miguel y Cadozo Gustavo Arnoldo. Que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a instalar una cartelera en el predio del Monumento a Martin Miguel de Güemes, señalando la
Conmemoración del Bicentenario de su fallecimiento, desde el día 8 de febrero, aniversario de su natalicio. APROBADO
– Exp. N° 16.181/2.021. De Resolución. Del Concejal Yanacón Silvio Miguel. Declarar de Interés Municipal la Capacitación sobre “Pulseras Azules” a miembros de las Fuerzas de Seguridad, a llevarse a cabo el día viernes 29 de enero del cte. año en las instalaciones del C.I.C. Norte de la Ciudad de Tartagal. APROBADO CON MODIFICACIONES
– Exp. N° 16.182/2.021. De Recomendación. De los Concejales Gabito Jorge Luis, Robles Nedda Fabiola, Rodas Elva Del Milagro, y Restom Ernesto Andrés. Que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria, o Dirección correspondiente, proceda a reparar actualmente la calle 25 de Mayo, y 24 de Septiembre donde necesita un arreglo y acondicionamiento en los baches ocasionados por la lluvia. APROBADO
ARRIO DE LA BANDERA
FIN DE LA SESIÓN A LAS 20:17 HORAS.