Este martes 20 de octubre, se realizó la Sesión Ordinaria con veintisiete Expedientes. Entre ellos uno del DEM, uno de Otras Dependencias del DEM, un Pedido de Informe, nueve Dictámenes de Comisión, cuatro Particulares, tres de Recomendación, seis de Declaración y dos de Ordenanza.
SESIÓN ORDINARIA DEL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2.020 A HORAS 17:55
IZAMIENTO DE LA BANDERA: CONCEJAL LORIA SILVIA NATALIA
CONSIDERACIÓN DE ACTA: N° 711. APROBADO
ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:
– Exp. N° 16.024/2.020. Del Intendente de la Municipalidad de Tartagal. Sr. Mimessi Mario Rene. Eleva solicitud formulada por la Directora de Tierras Fiscales Dra. Sánchez Valeria, relativo a los Expedientes de Ciudadanos Tartagalenses que solicitaron adjudicación y escrituración de terrenos fiscales municipales, los que fueron remitidos el mes de noviembre de 2.019 a este Concejo Deliberante, a través de Proyectos de Ordenanzas. PASA A PPL
OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM:
– Exp. N° 16.020/2.020. Del Juez Administrativo de Faltas de la Municipalidad de Tartagal Dr. Obeid Farid Damián. Eleva informe detallado de todo lo solicitado por este Cuerpo mediante Resolución N° 5.793/2.020. PASA A PPL
DICTÁMENES DE COMISIONES:
-Exp. N° 13.205/16 – 13.240/16 – 13.336/16 – 13.604/16 – 14.134/17 – 15.545/19. De Hacienda y Acción Social. Estas Comisiones luego de analizar exhaustivamente sus respectivas Carpetas. Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo de los Expedientes mencionados. APROBADO
–Exp. N° 13.651/16 – 13.652/16 – 13.653/16 – 13.654/16 – 14.688/18 y 14.691/18. De Hacienda y Peticiones Poderes y Legislación. Estas Comisiones luego de analizar exhaustivamente sus respectivas Carpetas. Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo de los Expedientes mencionados. APROBADO
– Exp. N° 14.978/18. De Hacienda, Obras Públicas y Urbanismo, y Peticiones Poderes y Legislación. Estas Comisiones luego de analizar exhaustivamente sus respectivas Carpetas de Expedientes. Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo del Expediente N° 14.978/18. APROBADO
– Exp. N° 15.338/19. De Hacienda, Prensa Cultura Educación y Deporte. Estas Comisiones luego de analizar exhaustivamente sus respectivas Carpetas de Expedientes. Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo del Expediente N° 15.338/19. APROBADO – Exp. N° 15.345/19. De Hacienda, Acción Social, y Peticiones, Poderes y Legislación. Estas Comisiones luego de analizar exhaustivamente sus respectivas Carpetas de Expedientes. Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo del Expediente N° 15.345/19. APROBADO
– Exp. N° 14.487/17. De Hacienda y Tránsito y Transporte. Estas Comisiones luego de analizar exhaustivamente las respectivas Carpetas de Expedientes. Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo, del Expediente N° 14.487/17. APROBADO
– Exp. N° 14.548/18 – 14.565/18 – 14.615/18 – 14.863/18 – 14.880/18 – 14.942/18 – 14.985/18 – 14.993/18 15.342/19 – 15.376/19 y 15.598/19. De Hacienda. Esta Comisión luego de analizar exhaustivamente la Carpeta Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo de los Expedientes mencionados anteriormente. APROBADO
– Exp. N° 14.929/18 – 15.350/19 – 15.381/19 – 15.402/19 – 15.421/19 y 15.422/19. De Hacienda y Obras Públicas. Estas Comisiones luego de analizar exhaustivamente sus respectivas Carpetas. Recomienda al Cuerpo el Pase a Archivo de los Expedientes mencionados. APROBADO
-Exp. N° 16.018/20. De Tránsito y Transporte. Sobre Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal Referente a Declarar en Estado de Emergencia el Funcionamiento del Servicio de Transporte de Pasajeros en General dentro del ámbito del Municipio de Tartagal. Esta Comisión luego de evaluar el expediente de referencia y realizando un exhaustivo análisis del mismo, recomienda al Cuerpo aprobar este dictamen con modificaciones. APROBADO
PROYECTOS ENTRADOS:
– Exp. N° 16.026/2.020. De Declaración. De los Concejales Loria Silvia Natalia, Yanacón Silvio Miguel, Bonillo María Victoria, Cardozo Gustavo Arnoldo, y González Sergio Oscar. Que vería con agrado que la Empresa Aguas del Norte proceda a retirar el Cargadero de Agua ubicada en la calle 25 de mayo y espacio Verde en el costado oeste de la Ruta Nacional N° 34.- acondicionando otro lugar que le permita prestar el mismo servicio con mayor eficiencia y sin perjudicar el erario público Municipal. APROBADO
-Exp. N° 16.027/2.020. De Declaración. De los Concejales Díaz Alejandra Paola, González Sergio Oscar, Cardozo Gustavo Arnoldo, Yanacón Silvio Miguel, Loria Silvia Natalia, y Bonillo María Victoria. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, adoptara medidas necesarias a fin de habilitar un espacio físico reservado para el acopio de escombros resultantes de las obras de remodelación de particulares, y empresas en nuestro ejido municipal. APROBADO
– Exp. N° 16.028/2.020. De Declaración. De los Concejales Díaz Alejandra Paola, González Sergio Oscar, Cardozo Gustavo Arnoldo, Yanacón Silvio Miguel, Loria Silvia Natalia, y Bonillo María Victoria. Instar al Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, proceda a dar cumplimiento con la Ordenanza N° 2.288/15, y la Resolución N° 5.187/16, referidos al recambio y mantenimiento de la Pasarela de calle Rivadavia de nuestra Ciudad. APROBADO
– Exp. N° 16.029/2.020. De Declaración. De los Concejales Loria Silvia Natalia, Bonillo María Victoria, Cardozo Gustavo Arnoldo, Yanacón Silvio Miguel, y González Sergio Oscar. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría o Dirección que corresponda incorpore al Curso Teórico-Práctico para la obtención de Licencias de Conducir por primera vez, la capacitación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (PCR) y primeros auxilios. APROBADO
– Exp. N° 16.030/2.020. De Declaración. De los Concejales Loria Silvia Natalia, Bonillo María Victoria, Cardozo Gustavo Arnoldo, Yanacón Silvio Miguel, y González Sergio Oscar. Declarar de Interés Municipal el Evento Deportivo “RECORRIENDO TARTAGAL”. APROBADO CON MODIFICACIONES
– Exp. N° 16. 031/2.020. De Recomendación. De los Concejales Rodas Elva Del Milagro, Robles Nedda Fabiola, Gabito Jorge Luis, y Restom Ernesto Andrés. Que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría o Dirección correspondiente, proceda a la construcción de esta rotonda, en la intersección de las Avenidas 25 de mayo y 20 de febrero. APROBADO
– Exp. N° 16.032/2.020. De Ordenanza. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Rodas Elva Del Milagro, Robles Nedda Fabiola, y Gabito Jorge Luís. Establecer el Régimen de Padrinazgo Social destinado a Comedores y Merenderos de la Ciudad de Tartagal, para el sustento de los mismos. PASA A PPL Y COM. HACIENDA
– Exp. N° 16.033/2.020. De Ordenanza. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Rodas Elva Del Milagro, Robles Nedda Fabiola, y Gabito Jorge Luís. Los contribuyentes y/o responsables del pago de la Tasa Inmobiliaria, Tasa de Servicios Retributivo, Tasa Automotor, Tasa de Cementerio y Tasa de Inspección de Seguridad salubridad e Higiene, en instancias normal, prejudicial y judicial, respecto a sus actualizaciones, recargos, intereses adeudados, vencidos al día 31 de Agosto de 2.020, exceptuando las deudas que se encuentren con medidas cautelares efectivizadas por la Dirección de Rentas Municipal, podrán acceder a un Régimen excepcional de factibilidades de pago para la cancelación de dichos montos, en las condiciones que se establezcan en la presente Ordenanza hasta el 31 de Diciembre de 2.020, cuyas cuotas deberán ser canceladas a través del sistema de débito automático o en las modalidades que establezca la Dirección de Rentas Municipal. PASA A PPL Y COM. HACIENDA
– Exp. N° 16.034/2.020. De Declaración. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Rodas Elva Del Milagro, Robles Nedda Fabiola, y Gabito Jorge Luís. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal celebre Convenios y otros mecanismos de Cooperación con la Policía de la Provincia de Salta, el Sistema de Emergencias 911 y Gendarmería Nacional, para poder realizar un trabajo en conjunto con la Dirección de Tránsito Municipal, con el objetivo de prevenir la sustracción de motocicletas, donde se estipule lo siguiente:
1.- Reforzar los Controles en los pasos Fronterizos Legales y Clandestinos.
2.- Vigilancia permanente en lugares claves de nuestra Ciudad.
3.- Mejorar la Comunicación al Sistema de Emergencia 911, para un rápido acceso a las Cámaras de Seguridad y al Accionar Policial.
4.- Y todas las medidas que se consideren necesarias para prevenir y erradicar este delito que causa tanto daño a los Tartagalenses. Teniendo en cuenta el alto índice de incidencia en nuestra ciudad. RECHAZADO
-Exp. N° 16.035/2.020. De Solicitud de Informes. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Rodas Elva Del Milagro, Robles Nedda Fabiola, y Gabito Jorge Luís. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a la Secretaria que corresponda, que informe a la brevedad y por escrito, respecto de los siguientes puntos que a continuación se detallan:
a) Detalle de ingresos recibidos en las Cuentas Bancarias de la Municipalidad de Tartagal, en concepto de la Emergencia Sanitaria Covid-19 por parte del Gobierno Provincial y/o Nacional, especificando número de Cuenta, Fecha y Montos de los Depósitos Acreditados hasta el 30 de septiembre del 2.020.
b) Compras y Erogaciones realizadas por el Municipio con Fondos Provenientes de la Emergencia Sanitaria Covid-19, detallando Fecha, Concepto, Proveedor, Monto y Destino, hasta el 30 de septiembre del 2.020.
c) Ordenes de Pagos, Facturas y toda documentación que se considere necesaria para respaldar el detalle del inciso anterior. APROBADO
-Exp. N° 16.036/2.020. De Recomendación: Del Concejal González Reynaldo. Recomendar al Ejecutivo Municipal para que realice las tratativas con Vialidad Nacional para poder realizar una obra de desagüe sobre la calle Colón casi Ruta Nacional 34. APROBADO CON MODIFICACIÓN
-Exp. N° 16.037/2.020. De Recomendación: Del Concejal González Reynaldo. Recomendar a la Secretaría de Servicios Públicos que garantice mediante una agenda coordenada y pública el servicio de recolección de residuos domiciliarios. APROBADO CON MODIFICACIONES
ARRIO DE LA BANDERA
FIN DE LA SESIÓN A LAS 22:15 HORAS