sábado 23 de noviembre de 2024

Sesión Ordinaria del día 28 de abril de 2020

Sesión Ordinaria 28-04-20Con la totalidad de los ediles, este martes 28 de abril de 2020, se realizó la Sesión Ordinaria del cuerpo. La misma inició a las 17:30 horas y concluyó a las 22:08 horas.

Los 36 Expedientes tratados por el cuerpo fueron los siguientes.

 

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 28 DE ABRIL DE 2.020

IZAMIENTO  DE LA BANDERA: CONCEJAL   BONILLO, María Victoria.    HOMENAJES:

CONSIDERACIÓN DE ACTAS: N°s. 702 y 703.  APROBADO

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

-Exp. N° 15.736/2020. Del Intendente Municipal Sr. Mario René Mimessi. Eleva Boletines Oficiales Municipales. PASA A C.C.

-Exp.  N°  15.737/2020. Boletines Oficiales Municipales  desde 4.175 al 4.269. PASA A C.C.

-Exp. N° 15.739/2020. Del Intendente Municipal Sr. Mario René Mimessi. Eleva Boletines Oficiales Municipales. PASA A C.C.

-Exp.  N°  15.740/2020. Boletines Oficiales Municipales desde 4.270 hasta 4.283. PASA A C.C.

-Exp. N° 15.749/2020.  Del Intendente Municipal Sr. Mario René  Mimessi. Eleva Resolución Municipal N° 24.783/20, mediante la que promulga la Ordenanza Ad Referemdum N° 2.881/2020. PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

Exp. N°  15.750/2020. Eleva Resolución Municipal N° 24.784/2020, la cual se prorroga la vigencia de las Resoluciones Municipales N° 24.767/2020, 24.768/2020, 24.769/2020. 24.770/2020. 24.774/2020 y 24.782/2020, hasta el día 12 de abril  del año en curso en el marco del Decreto Nacional 325/20 de fecha 31 de marzo del 2020.  PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

-Exp. N° 15.754/2020. Del Intendente Municipal Sr. Mario Rene Mimessi. Remite Resolución Municipal N° 24.785/2020, a través de la  que se disponen medidas referentes a la Apertura de una Cuenta Corriente en Banco Macro S.A. para recepción de donaciones destinadas al Hospital de Campaña que organiza el Control de Operaciones de Emergencia (CPE). PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

-Exp. N° 15.756/2020. Del Intendente Municipal Sr. Mario Rene Mimessi. Remite Resolución Municipal N° 24.791/2020, a través de la que dispone habilitar parcialmente el funcionamiento  de la Dirección de Rentas. PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM:

 -Exp. N° 15.741/2020. De la Dra. Irene Velázquez,  Asesora Legal de la Municipalidad de Tartagal. Solicita se continúe con la modalidad vigente de los expedientes que ingresan por la Oficina de Coordinación Legislativa. PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

INFORMES INTERNOS:

-Exp. N° 15.745/2020. De los Concejales Yanacón Silvio Miguel, Cardozo Gustavo Arnoldo y Silvia Natalia  Loria. Solicitan se invite a una reunión al Señor Jefe del Distrito Tartagal de EDESA, Ingeniero Luis Alberto Wassarab, a efectos de que informe de las causas y/o motivos de las frecuentes interrupciones del servicio, y dé a conocer las obras y medidas proyectadas, programadas en ejecución y a ejecutarse con el fin de impedir la reiteración de aquellas. PASA A ARCHIVO

-Exp. N° 15.748/2020. Del  Asesor Político Sr. Devoto Héctor Alberto A. y Asesora Legal Dra.  Beky Estefanía Fabiana. Comunican  que al realizarse la transición de Gobiernos y Autoridades  no se proporcionaron las claves y contraseñas de máquinas y redes  sociales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal, por parte de quienes eran los encargados de manejarlos, como así también continúan manejando los perfiles de Facebook a nombre de esta Institución. PASA A P.P.L.

Exp. N° 15.760/2020. De los Concejales Gabito, Jorge Luis, Rodas Elva del Milagro, Robles Nedda Fabiola,  González Reynaldo y Restom Ernesto. Solicitan informes respecto a la situación laboral de la Edil Paola Díaz.  

-Exp. N° 15.761/20. De los Concejales Rodas Elva del Milagro, Gonzales Reynaldo y Robles Nedda. Solicitan normalizar la situación laboral de los Sres. Medrano, Gloria del Valle, Galarza, Solís Eduardo Sebastián y Ruiz, José Rafael; Planilleros del Concejo Deliberante, que prestan servicio hace más de 10 años para este Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Tartagal. PASA A PRESIDENCIA

-Exp. N° 15.763/2020. De los Concejales Cardozo, Gustavo Arnoldo, Bonillo María Victoria, Loria Silvia Natalia, Díaz Alejandra, Yanacón Silvia Miguel y Gonzalez Sergio Oscar. Exponen que al compulsar la Carpeta de Proyectos presentados han observado y advertimos que tres de ellos  pertenecientes al Partido de la Victoria  Extes. N°s. 15.751/20, 15.752/20 y 15.753/20 firma de la Concejal Elva del Milagro Rodas llevan como sello Secretaria Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal. SE ESPERA CONTESTACIÓN POR ESCRITO.

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

-Exp.  N° 15.734/2020. De los Sres. Roberto Medrano y Ortiz Florencia, de la Coordinación de Acción Comunitaria de la Municipalidad de Tartagal. Solicitan que se colabore con fardos de agua para el día 21.12.19  para el “Grupo Solidario Juntos por un motivo”, en la Comunidad El Quebracho. TOMA DE CONOCIMIENTO Y PASE A ARCHIVO

-Exp. N°  15.735/2020. Del Contador Público Nacional, Ovejero J. Humberto. Informa que al enviar el archivo mediante correo electrónico de la rendición trimestral presentada al nuevo Asesor Contable del  Concejo, se detectó un error involuntario en el informe trimestral presentado por quien escribe. Con tal motivo adjunta informe corregido para agregar al Expte. 15.712/19 de fecha 3 de Diciembre de 2019. TOMA DE CONOCIMIENTO Y PASE A ARCHIVO

-Exp. N° 15.738/2020. Del Presidente del Rugby Club Tartagal Sr. Dante Ariel Parra. Solicita la colaboración del Concejo Deliberante, con 3 (tres) trofeos para el Torneo en  homenaje a Marito “El Tortugón”. ARCHIVO

-Exp. N° 15.742/2020. De la Comunidad Los Tobas; frente Barrio Tomás Sánchez 2° Pasaje. Solicitan tendido de 300 metros de Tendido de Red de agua. PASA AL DEM Y SECRETARÍA DE HACIENDA

-Exp. N° 15.743/2020. De Vecinos de la calle Coronel Vidt. Solicitan ampliación de la red domiciliaria de gas. PASA AL DEM Y SECRETARÍA DE HACIENDA

-Exp N° 15.744/2020. De Empleados Municipales. Solicitan se revea la anomalía que viene surgiendo en  el Presupuesto Municipal a partir del año 2009, que luego de un pedido realizado  por los Gremios y aprobado en Asamblea se estableció dos Escalas de Salarios para Empleados Municipales Menores y Mayores de 50 Años, donde se blanqueaban para los últimos los ingresos no remunerativos, y que actualmente no se cumplen,  a pesar de que la doble escala continua vigente en todos los Presupuestos aprobados. PASA A PPL

-Exp. N° 15.746/2020. Del Jefe del Distrito Tartagal Sr. Luis A. Wassarab. Elevan respuesta  referente nota enviada por este Cuerpo; donde se los invita a una reunión informativa. PASA A CARPETA DE LECTURA DE CONCEJALES

-Exp. N° 15.747/2020. Del Ex Presidente del Barrio Roberto Romero. Sr. Evaristo Gordillo. Pone a consideración del Cuerpo el Proyecto “Subcomisaría Barrio Roberto Romero-Tartagal-Salta”, que se viene gestionando desde el año 2.010. PASA A PPL

PROYECTOS ENTRADOS:

-Exp N° 15.751/2020. De Resolución. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis,  Rodas,  Elva del Milagro y Robles Nedda Fabiola. En los términos del Art. 130 de la Carta Orgánica – Ley 6.555; en lo Referente a las Políticas en Materia de Discapacidad y Contención de Grupos Vulnerables; Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal; y por Defecto a la Secretaría que por Organigrama de la Planta Superior Política corresponda, Remita un Informe Pormenorizado, en un plazo de 72 hs. hábiles; Respecto a la Asistencia Institucional que desde la Municipalidad se realiza para con la Asociación Padres y Amigos del Discapacitado ( APADI), de acuerdo al siguiente detalle: a) El Tipo de Ayuda / prestaciones / Asistencia que se realiza de manera continua y Permanente a dicha Asociación. b) Si existe de Parte del Municipio Alguna Erogación de Fondos y/o Gestión ante Provincia y/o Nación, para costear gastos Operativos, Edilicios,  de Mantenimiento y de Funcionamiento de la misma. c) Que por la  Dirección de la Discapacidad y Adultos Mayores, se realice un Informe Técnico que contenga un Plan de Trabajo, Planes y Programas en una línea de Tiempo hasta el 31 de Diciembre del año en Curso sobre las Actividades a realizar y si en ella además de APADI se encuentran contemplados alguna otra Institución de la Niñez; Adultos Mayores o Poder del Estado (E): Hogares de Niños; Centros de Jubilados; Ministerio Público; etc.) d) Si se Brinda Transporte Escolar y/o para Otras Actividades que demande la Asociación APADI; en éste caso remitir la Hoja de Ruta; indicando cantidad de Traslados y Horas que se brindó dicho servicio. APROBADO CON MODIFICACIONES

-Exp. N° 15.752/2020. De Resolución. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis, Rodas Elva del Milagro y Robles Nedda Fabiola. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, en el Término de lo Dispuesto por el Art. 81 Resolución N° 2.417/07, en el lapso de 72 hs. hábiles, remita a este Cuerpo un Informe en Relación a la Compra y Adquisición de Motoguadañas, destinadas al Departamento Servicios Públicos de la Municipalidad de Tartagal,  de acuerdo al siguiente detalle: a) Cantidad de Motoguadañas y su correspondiente Modelo. b) N° de Inventario y Detalle Técnico de las Máquinas. c) Nombre y Razón Social del Comercio / Local/ Negocio donde se adquirió las Máquinas y si se encuentr4a Registrado debidamente como Proveedor del Estado Municipal. d) Criterio Económico / Financiero, optado para la Compra de dichos bienes. e) Modalidad de Contratación y Selección en los Términos de los Arts. 12, 13 14  y 15 del Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta – Ley N° 8072. APROBADO CON MODIFICACIONES

-Exp. N° 15.753/2020. De Ordenanza. De los Concejales Restom Ernesto Andrés, Gabito Jorge Luis,  Rodas Elva del Milagro y Robles Nedda Fabiola.  Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar los trámites pertinentes ante el Ministerio de Derechos y Políticas y todo organismo que fuera necesario para la  creación de una “Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad (CUD, expedido en el marco de la Ley 22.431). PASA A COMISIÓN DE SALUD Y PPL

-Exp. N° 15.755/2020. De Declaración. De los Concejales; Restom Ernesto Andrés,  Rodas Elva del Milagro y Robles Nedda Fabiola.  Suma Importancia, para la Implementación y Articulación de Políticas Públicas, que el Gobierno de la Provincia de Salta; a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Promueva en la Ciudad de Tartagal, la Creación de un Centro de Atención al Ciudadano   mediante la  Generación de Espacios Locales de Descentralización de Organismos de la Administración Pública; Promoviendo la Modernización y los Principios de Igualdad de un Gobierno Abierto, Eficiente e Inclusivo. APROBADO
-Exp. 15.757/2020
. De Declaración. De los Concejales; Díaz Paola, González. Sergio Oscar,   Loria Silvia Natalia,  Bonillo María Victoria, Yanacón Silvio Miguel y Cardozo Gustavo Arnoldo. Que se vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, instale Unidades Febriles de Urgencia (UFU) en el Hospital Juan Domingo Perón de la Ciudad de Tartagal. APROBADO

-Exp. 15.758/2020. De Resolución. De los Concejales Gabito Jorge Luis, Rodas Elva del Milagro González Reynaldo, Restom Ernesto y Robles Nedda Fabiola. Encomendar al DEM, para que ante la autoridad que corresponda arbitre los medios necesarios para que se gestione el subsidio del 50% a la boleta de servicio de la empresa de luz. PASA A PPL Y COMISIÓN DE HACIENDA

-Exp. 15.759/2020. De los Concejales Gabito, Jorge Luis, Restom Ernesto, Rodas Elva del Milagro, Robles Nedda Fabiola, y González Reynaldo. Solicitar al DEM, en el Término de lo Dispuesto por el Art- 81 – Resol. 2.417/07, en el lapso de 72 hs. hábiles, remita a éste Cuerpo un Informe Pormenorizado e Interdisciplinario respecto a la Emergencia Socio Sanitaria declarada por el Gobernador de Salta y la Forma en que el Estado Provincial y Municipal articula todo tipo de Ayuda,  Alimentos, Módulos Focalizados Materiales para Viviendas, y la Coordinación de esta Políticas  de Asistencia Social entre las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Humano, a saber: a) Cantidad de Merenderos,, y detalle de Hogares de Niños, de la Primera Infancia, de Ancianos, Adultos Mayores y Centros de Jubilados a los que se les brinda algún tipo de Módulo Alimentario y/u otro tipo de Ayuda del Municipio. b) Cantidad de Comedores Comunitarios que reciben algún tipo de ayuda focalizada en Parajes y Comunidades Indígenas del Ejido Municipal. c) Que tipo de Asistencia Territorial realiza la Secretaría de Desarrollo Humano en Comunidades Indígenas, Parajes y la Articulación con ONGs y/o Ministerios de Nación y Provincia. d) Un detalle del Alcance del Programa Focalizado de Módulos Alimentarios para Pueblos Originarios (Que tipo de Alimentos se distribuyen y como se realiza el trabajo). e) Cantidad de Módulos Alimentarios recibidos desde el inicio de la Emergencia Socio Sanitaria por las Muertes de Niños Wichis por Desnutrición en el Norte; Cronogramas de Entregas  de que Alimentos Constan los mismos.            f) Cualquier Información Respaldatoria que sea conveniente enviar: Población asistida, Cronograma de Trabajos, Pautas, Políticas Públicas, Plan de Trabajo, Articulación con agentes efectores de Salud, APS, Equipos Técnicos y Esquema de Distribución en el Territorio de cualquier tipo de ayuda por intermedio de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Humano. g) Si el  Departamento Ejecutivo Municipal, autorizó la Compra de Alimentos y/o generó cualquier tipo de ayuda  y/o Programa Local direccionada a Grupos Vulnerables y de Comunidades Aisladas, ante la Urgente Necesidad de Atender la Emergencia Social por el Hambre y las Condiciones de Desigualdad en la que Viven  nuestros Hermanos Wichis. APROBADO CON MODIFICACIONES

-Exp. N° 15.762/2020. De los Concejales Rodas Elva del Milagro, Robles Nedda Fabiola y Restom Ernesto. Realizar la modificación al Reglamento Interno de este Concejo de la siguiente forma: CAPITULO II DE LAS SESIONES Agregar al Art. 13 SESIONES ESPECIALES el Art. 13 bis: DE LAS SESIONES VIRTUALES: El Concejo podrá realizar sesiones virtuales cuando por razones de emergencia o fuerza mayor, no resultare posible reunir en forma física a los
concejales. La misma deberá ser convocada por el Presidente del Cuerpo ante el pedido expreso de la mayoría de los Concejales. A los fines de su realización se deberá utilizar un sistema informático que garantice la participación de los Concejales en el debate en forma simultánea y en tiempo real, que les permita el uso de la palabra y la emisión de su voto. El Secretario Legislativo tendrá la obligación de verificar y certificar el quórum y la voluntad de cada uno de los Concejales al momento de la votación-. Dicha sesión deberá ser registrada en un soporte digital, sin perjuicio de la transcripción fiel por parte del cuerpo de taquígrafos.  En dicha sesión se tratarán solamente los temas que  fueron objeto de la convocatoria. CAPITULO IV DE LOS SECRETARIOS DEL CONCEJO DELIBERANTE. Agregar en el Art. 41: SON ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LOS SECRETARIOS: EN LO LEGISLATIVO. R) En los casos que la sesión se realice de manera virtual en los términos del Art. 13 bis, el Secretario Legislativo deberá certificar, previo a cada votación la cantidad de concejales presentes y la voluntad del concejal, la que deberá ser expresada en forma nominal. CAPITULO VIII DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES Agregar en el Art. 61. H) Cuando por razones de emergencia  fuerza mayor no fuera posible que los Concejales se reúnan físicamente, podrán hacerlo de manera virtual utilizando al efecto la misma tecnología prevista para las sesiones virtuales regulado en el Art. 13 bis. El Secretario Legislativo participará de las mismas, verificado y certificando el quórum  y la voluntad emitida por cada edil, también confeccionará el o los dictámenes que se emitan. PASA A PPL Y HACIENDA CON PRONTO DESPACHO

-Exp. N° 15.764/2020. De Declaración De los Concejales Yanacón Silvio Miguel, Silvia Natalia Loria, Cardozo Gustavo Arnoldo, González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola y Bonillo María Victoria. Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través de la
Secretaría de Obras Públicas proceda a realizar trabajos de bacheo y reparación en la calle Necochea entre Ruta Nac. N° 34 y Avenida República de Siria de la Ciudad de Tartagal. APROBADO

-Exp. N° 15.765/2020. De Declaración De los Concejales Yanacón Silvio Miguel, Silvia Natalia Loria, Cardozo Gustavo Arnoldo, González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola y Bonillo María Victoria. Que vería con agrado que el D.E.M. a través de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Tartagal, cree el Centro de Información integrado, entre el Hospital Juan D. Perón Sistema de Vectores, Clínicas privadas, Laboratorios privados y la Dirección de Bromatología, con  el fin de mejorar el trabajo focalizado y las estadísticas de infección.  APROBADO

-Exp. N° 15.766/2020. De Declaración De los Concejales Yanacón Silvio Miguel, Silvia Natalia Loria, Cardozo Gustavo Arnoldo, González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola y Bonillo María Victoria. Que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, realice los nombramientos de personal necesario para el  Organismo  Nacional de Control de Vectores, que se encuentra en la Ciudad de Tartagal. APROBADO

Exp. N° 15.767/2020. De Declaración De los Concejales Yanacón Silvio Miguel, Silvia Natalia Loria, Cardozo Gustavo Arnoldo, González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola y Bonillo María Victoria. Que vería  con enfático agrado que la Empresa EDESA, tome todas las medidas para que sus clientes puedan realizar sus distintos trámites en condiciones normales en cuanto a tiempo de espera, comodidad y seguridad; adecuando la atención a las personas en los periodos picos de concurrencia, incrementando las bocas de cobros, reparto de las facturas de los servicios domiciliariamente como debería ser. APROBADO

Exp. N° 15.768/2020. De Ordenanza. De los Concejales Yanacón Silvio Miguel, Silvia Natalia Loria, Cardozo Gustavo Arnoldo, González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola y Bonillo María Victoria.         Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, a adherir al PROGRAMA NACIONAL DE DESCONTAMINACIÓN, COMPACTACION  Y DISPOSICION FINAL DE AUTOMOTORES (PRO.NA.CFOM) Ley N° 26.348,- en el marco establecido por el Decreto 1742/2012 que confiere las facultades de organización y control a la Dirección de Fiscalización de Desarmadero y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la  Nación, con el objeto de ordenar la compactación de los vehículos depositados en predios pertenecientes al municipio en el marco de las respectivas causas contravenciones que ordenaron su secuestro. O Los rodados deberán ser relevados en forma previa para su individualización y posterior bajo registral en la oportunidad correspondiente. PASA A PPL

-Exp. N° 15.769/2020. De Declaración De los Concejales Yanacón Silvio Miguel, Silvia Natalia Loria, Cardozo Gustavo Arnoldo, González Sergio Oscar, Díaz Alejandra Paola y Bonillo María Victoria. Declara que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta realice las gestiones correspondientes para realizar el mantenimiento y arreglo correspondiente de la Cámara de Seguridad ubicada en Avda. Virgen de la Peña y las Matas de Barrio Roberto Romero. APROBADO 

 

ARRIO DE LA BANDERA 

SIENDO LAS 22:08 DE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN ORDINARIA.

 

Novedades