El 9 de Febrero del 2009,  hubo una gran tormenta en la cuenca alta del río Tartagal, lo que produjo una multitud de movimientos en masa que consistieron en avalanchas de desechos vegetales, deslizamientos de suelo y flujos de barro. Gran parte este material y la vegetación que se movilizaron hasta el río Tartagal, según estudios presentados a los meses de sucedido, restos que llegaron a la ciudad, produciendo un endicamiento en el puente de la avenida Packham, produciendo inundación y erosión en el ejido urbano.

Un balance posterior, arrojó perdidas materiales por arriba de los 500 millones de pesos, reconstrucción del puente sobre el río Tartagal, pérdida del puente ferroviario, reconstrucciones varias en las barriadas en Villa Saavedra y Santa María, como también en varias cuadras aledañas en zona centro. Numerosos terrenos en alrededores de la ribera fueron alcanzadas por el enorme caudal de agua y barro. Comunicaciones y servicios básicos; energía, agua de red y comunicaciones; se interrumpieron durante todo el día. Se informo inicialmente de 11 desaparecidos en las primeras horas posteriores al desastre, pero el saldo final fueron registradas como víctimas fatales tres personas, dos mujeres identificadas como Rosa Alfaro, Modesta Rivero, y un hombre cuya identidad no se pudo establecer.

Hoy al cumplirse 13 años de aquella triste jornada, se llevará a cabo un acto, a hs. 19:00, en la Plazoleta ubicada en Avenida Packham y Pasaje Entre Ríos, en memoria a las victimas de esa tragedia natural.