Bienvenidos al sitio del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal

7 de Setiembre -Día Mundial de la Concientización de la Distrofia Muscular de Duchenne-

El 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne para dar a conocer esta enfermedad neuromuscular, impulsar la investigación científica, y concienciar a la sociedad sobre estas tipo de patologías y sus necesidades.

La Distrofia Muscular de Duchenne es un trastorno progresivo que hace que los músculos se debiliten con el tiempo hasta que afecta a todo el cuerpo. Es una enfermedad genética de herencia recesiva relacionada al cromosoma X. Es causada por una mutación del gen de la distrofina (proteína presente en músculo esquelético, cardíaco y cerebral), lo que provoca debilidad muscular progresiva y constante.

Las manifestaciones clínicas que deben hacer sospechar esta patología son:

–          Retraso en la adquisición de la marcha.

–          Dificultad para incorporarse del suelo y caídas frecuentes en los primeros 5 años de vida asociado a hipertrofia gemelar.

–          La adquisición tardía del habla es un signo clínico presente en cerca del 50% de los pacientes, que suele pasar desapercibido.

Su incidencia anual aproximada es de 1 cada 5000 recién nacidos vivos varones y la falta de concientización puede llevar a una demora de alrededor de 2 años en la confirmación del diagnóstico.

Por |2022-09-07T12:25:34+00:00septiembre 7th, 2022|Concejales de Tartagal, Novedades, Prensa, Sin categoría|Comentarios desactivados en 7 de Setiembre -Día Mundial de la Concientización de la Distrofia Muscular de Duchenne-