El 6 de mayo se celebra el Día Internacional sin dietas. Esta fecha se conmemora por Mary Evans Young,  una actriz británica que había sufrido Anorexia Nerviosa. En 1992, Young decidió luchar contra la industria de los productos dietéticos y alertar al mundo sobre las enfermedades provocadas por alteraciones de la conducta alimentaria como son los trastornos alimentarios (TCA).

Los TCA son enfermedades conductuales. Se producen por la acción compleja de diversos factores y se caracterizan por un cambio perjudicial de los hábitos alimentarios y/o de las conductas relacionadas con el control de peso. Estos cambios de hábito dan como resultado una alteración de la salud física y del funcionamiento psicosocial.

Algunos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria son la Anorexia Nerviosa (AN), la Bulimia Nerviosa (BM), el Trastorno Alimentario No Específico (TANE) y el Trastorno Alimentario Compulsivo (TAC).

Los principales objetivos de celebrar el Día Internacional Sin Dietas son:

  • Crear conciencia sobre la discriminación en razón del peso corporal.
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones del cuerpo.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento.
  • Considerar las consecuencias de adoptar estas dietas y su repercusión en posibles TCA, así como las cirugías para perder peso.

Existen dietas que se adoptan sin ninguna supervisión idónea, resultando desequilibradas para nuestra salud y se caracterizan por la carencia, en cantidad y/o calidad de algún nutriente básico. Gran número de dietas utilizadas actualmente, a largo plazo, pueden repercutir negativamente en nuestra salud.