«Siempre listo». El lema se convirtió en un clásico. Y más allá del idioma, en todo el mundo refiere a los Scouts, quienes este jueves 5 de septiembre celebran su día en la Argentina. Y lo hacen, como siempre, promoviendo el desarrollo de niños y jóvenes y ayudándolos a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales.

Una labor cotidiana pero que el 5 de septiembre tiene un valor especial, en recuerdo del mensaje que el General Severo Toranzo, presidente de los Scouts argentinos, dio en 1928 a través de todas las radios de nuestro país, destacando el origen de la organización, sus objetivos y principios fundamentales.

Los Scouts son un movimiento educativo voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión. La organización juvenil tiene presencia en 155 países, además de 28 millones de miembros alrededor del mundo. Fue fundado en el año 1907, por el inglés Robert Baden-Powell, quien en su momento lo definió como «un gran juego alegre al aire libre que crea buenos ciudadanos para la sociedad».