El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en consonancia con esa fecha se celebra el Día Nacional de la Energía Atómica.
Hace 70 años, el entonces presidente de la República, General Juan Domingo Perón, rubricó el Decreto N 10936/50 que dio origen al organismo. Este, desde su creación, lidera en la región la formación de profesionales, investigación e innovación en el ámbito nuclear vinculados con la utilización pacífica y segura de energía atómica.
Actualmente, la CNEA avanza con el proyecto CAREM, la primera central nuclear modular de diseño 100% argentino, y en la construcción del reactor mutipropósito RA-10. Además están en marcha múltiples desarrollos destinados al campo de la medicina, espacio en el que los aportes son trascendentes especialmente para tratamientos oncológicos, y aplicaciones industriales.
Argentina fue pionera en América Latina con la puesta en marcha de la Central Atucha I, inaugurada en 1974.
Luego, le siguieron los proyectos de la Central Nuclear Embalse en1984 y Atucha II en 2014.
Hoy las centrales nucleares emplazadas en las localidades de Lima (Buenos Aires) y Río Tercero (Córdoba) con una potencia instalada de 1790 Mwe, aportan al Sistema Eléctrico Argentino un importante caudal de energía generada con tecnología limpia y segura.
El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.