martes 18 de junio de 2024

3 DE NOVIEMBRE -Día Mundial de la Preservación Digital-

Cada primer jueves de noviembre se celebra una efeméride que tiene como finalidad principal concienciar a la población mundial, acerca de la importancia de preservar el legado digital de la humanidad. Se celebra el Día Mundial de la Preservación Digital.

Asimismo, pretende visibilizar los desafíos que afronta actualmente la preservación digital, desde el punto de vista cultural, estratégico y tecnológico.

La creación del Día Mundial de la Preservación Digital en el año 2017 ha sido por iniciativa de la organización Digital Preservation Coalition (DPC), contando con el apoyo de redes de preservación digital a nivel mundial.

Con esta efeméride se pretende efectuar una invitación abierta, a cualquier persona interesada en asegurar o preservar el legado digital que existe en la actualidad, sean o no miembros de la organización DPC.

Durante el año de su creación (2017) se denominó «Día Internacional de la Preservación Digital». En el año 2018 se modificó el nombre a «Día Mundial de la Preservación Digital». En el año 2019 se comenzó a celebrar el World Digital Preservation Day, el primer jueves del mes de noviembre.

Novedades