El 3 de junio ha sido instituido en Salta como Día del Agente Sanitario, con la finalidad de reconocer la importancia de estos actores del sistema sanitario, que desempeñan su labor entre las familias de comunidades aisladas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El agente sanitario constituye un nexo fundamental entre la población que asiste y los servicios de salud, ya que es quien visita los domicilios en forma periódica, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Es un actor muy importante en la cadena de atención de la salud, ya que promueve y facilita el primer contacto de la comunidad con el centro de salud u hospital. Realiza su tarea casa por casa, vacunando, detectando embarazadas, controlando peso y talla de niños. Además, brinda información, trabaja en promoción de salud y prevención de enfermedades.

El Día del Agente Sanitario fue establecido como homenaje a Raúl Tanoni, médico nacido el 3 de junio de 1940 en San Miguel de Tucumán, iniciador de la estrategia sanitaria en la provincia el año 1978.

En nuestra ciudad, cada agente sanitario atiende un promedio de 180 familias por mes, APS en Tartagal esta constituido por 64 trabajadores entre supervisores y agentes sanitarios.