En 2019, la 74a. Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha de hoy como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Actualmente un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria desde la producción primaria al consumidor final. Si se consiguiera reducir esa cifra, se podría conseguir la meta #hambrecero, además de reducir los efectos derivados sobre los ecosistemas y la explotación de recursos. Algunos estudios señalan que una cuarta parte de la comida desperdiciada sería suficiente alimentar a los casi 900 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

La industria realiza un gran esfuerzo en innovación, nuevas tecnologías e infraestructuras con la finalidad de minimizar los desperdicios. En muchos casos se consigue reutilizar los desechos en la elaboración de nuevos productos. También se están llevando a cabo  acciones para desarrollar nuevas formulaciones y envases que permitan alargar la vida útil de los alimentos.