Hoy se cumplen 40 años del Día de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur. Aquella gesta incorporada al sentimiento patriótico dejó gruesas heridas a quienes fueron a combatir a esas frías y ventosas tierras, a familias que perdieron a héroes en batallas y a una sociedad que hasta hoy no digiere el significado que fue enfrentar la guerra contra el Reino Unido.

Fue en la madrugada del 2 de abril de 1982,que tropas argentinas desembarcaron en las islas y luego de reducir al pequeño destacamento de Royal Marines izaron la bandera argentina en las islas Malvinas por primera vez desde 1833.

Fueron 14 mil argentinos los que participaron del conflicto bélico que se produjo, la mayoría de ellos soldados conscriptos pertenecientes a la clase 1963 (que recién había sido incorporada) y algunos de la clase 1962. Casi sin instrucción militar, con un exiguo tiempo en el manejo de armas, sin el armamento adecuado y con poca información respecto del combate que tendrían que enfrentar, los jovencitos de 18 años llegaron en barcos y aviones a territorio malvinense, para vivir un tiempo que jamás podrán extirpar de su memoria.

Fueron 74 días desde que los soldados argentinos pisaron Malvinas en una gesta. Una acción heroica. Un reclamo de soberanía de siglos. Un retroceso claro en esa demanda. Un enfrentamiento armado tremendamente desigual. Una masacre sin planificación. Un manotazo de la dictadura para mantenerse. La puerta de acceso para el regreso a la democracia. Una herida que no cicatriza. Una derrota militar dura, que dejó 649 muertos pero con una secuelas posteriores más graves aún, porque hubo exactamente la misma cantidad de excombatientes suicidados.

Nuestra sociedad no decidió ese conflicto y tampoco supo qué hacer con los que volvieron y con las familias de los que cayeron. Las cicatrices de Malvinas, en todos sus sentidos, se mantienen abiertas, hoy a 40 años.

Por todo ello, hoy nuestra Institución recuerda emotivamente a todos nuestros heroes que tomaron parte de aquella gesta histórica.

«LAS MALVINAS SON ARGENTINAS»