Cada 27 de septiembre, desde 1995, se conmemora en la Argentina el Día nacional de la conciencia ambiental. Se estableció por ley dos años después de que siete personas murieran en Avellaneda por inhalación de gas cianhídrico. El 27 de septiembre de 1993 Manuel Nuin y su esposa María Ángela estaban almorzando en su casa cuando comenzaron a sentirse mal. Llamaron a su hijo, Horacio, que fue a asistirlo junto con su esposa Rosa y un grupo médico compuesto por Bibiana Otero (doctora), Orlando Cáceres (enfermero) y Roberto Voytezko (camillero). Cuando entraror, Manuel y María Ángela estaban muertos. El resto falleció a los pocos minutos producto de la inhalación de un compuesto de gases que subía por la rejilla de la casa familiar.

Algunas empresas habían echado veneno en las cañerías sin tener en cuenta hacia dónde viajaría. El ácido sulfúrico y sales de cianuro del vertedero se combinaron, formaron ácido cianhídrico y fue este gas el que produjo la masacre ambiental de Avellaneda. La causa no tuvo culpables: cuatro empresarios y una transportista que habían sido señalados como los responsables de echar las sustancias tóxicas fueron sobreseídos.

Dos años después el Senado promulgó la Ley 24.605 y declaró el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. para impulsar prácticas y actitudes responsables con el medioambiente. Acá te dejamos cuatro cambios que podés hacer en tu rutina diaria para reducir tu impacto ambiental.