El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias,  elección que se dio en el marco de la Asamblea General llevada a cabo en la Embajada de Vietnam. La iniciativa fue proclamada el 13 de noviembre de 2020 bajo la Resolución N° 75/L.18.

La Asamblea General de la ONU ha establecido esta fecha con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta.

Este día busca concientizar sobre las devastadoras consecuencias que pueden tener las epidemias, las pandemias, como también las enfermedades infecciosas en la humanidad. Sus repercusiones no sólo atentan contra la salud pública, sino también con el desarrollo económico y social de los países que se enfrentan a estas.

La fecha coincide con el nacimiento de Louis Pasteur, prestigioso químico, físico, matemático y bacteriólogo francés; fue precursor de la microbiologia moderna y su trabajo científico generó grandes aportes a los procesos y metodología de la medicina preventiva.