El 26 de octubre se celebra mundialmente el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, o también llamado Día de la Intersexualidad, con el objetivo de fomentar el respeto de los Derechos Humanos de las personas intersexuales.

Se conmemora la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales, que se celebró en Boston el 26 de octubre de 1996, donde la Academia Americana de Pediatría conmemoraba su Conferencia Anual.

El verdadero motivo de la creación del Día Mundial de la Intersexualidad es hacer respetar los derechos humanos de las personas intersexuales, que en muchas ocasiones, no se comprenden ni se respetan.

La intersexualidad es una variación en el cuerpo en relación con la sexualidad, y se manifiesta de formas diferentes, no siempre obvias. Por ejemplo, una persona intersexual puede tener vagina y vulva, pero no poseer útero. Otro ejemplo sería una persona con un órgano eréctil poco desarrollado con forma entre un clítoris y un pene poco desarrollado.

Se caracteriza por una ambieguedad genital variable, y se puede manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la edad adulta.