Mediante Ordenanza Municipal N° 2. 968/2.022, se instituye el dia 25 de Septiembre de 1.924, como la fecha conmemorativa de la Creación de la Municipalidad de Tartagal.
En el año 2022, luego de una minusiosa tarea de la Mesa de Revisión Historica, constituida por diferentes instituciones del ambito local y basados en el Decreto 1.895/1.924 y con el objeto de intercambiar datos, opiniones, fechas, recopilaciones históricas, escuchar relatos de pobladores, docentes, profesionales, periodistas, empresarios y demas ciudadanos participantes, se analiza el reconocimiento de una de las fechas más importantes de la ciudad de Tartagal, que es la separación del Pueblo de Tartagal del Municipio de Orán, siendo esta el 25 de Septiembre del año 1.924.
En su parte resolutiva, el Ejecutivo Provincial de aquel entonces decreta:
«Art. 1°) Créase en el Pueblo de Tartagal una Comisión Municipal con límites de Jurisdicción determinada en el mencionado informe de Obras públicas.
Art. 2°) Nómbrese miembros de la expresada Comisión Municipl a los Sres. Pedro Jose Róffini, Federico Smith, Nicanor Sanz, José Reventó e Ing. Afuro Helguera.
Art 30) Notifiquese a los nombrados y publiquese y deje al registro general, Salta, Septiembre 25 de 1.924,
firmado por el Gobernador Güemes Adolfo – Luis López.»