Desde el año 1799 se celebra en nuestro país el Día de la Marina Mercante, en conmemoración de la actividad comenzada por la Real Escuela de Náutica, tal su denominación original, siendo esta escuela el primer instituto de enseñanza superior dedicado a las Ciencias Exactas que se erigió en el Río de la Plata.

La creación de esta escuela fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de la Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires como iniciativa de Manuel Belgrano, quien por esos días tenía a su cargo la Secretaría de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires.

La idea de Belgrano era fundamentada en la necesidad de contar con una flota propia de carácter mercantil y así fomentar los conocimientos de la ciencia náutica.

Justamente un 25 de noviembre, pero de 1799, comenzaron los cursos de los cuales fueron egresados quienes luego serían piezas trascendentes en la historia argentina, tal el caso de Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla y Mariano Moreno (h). La iniciativa concretada de Manuel Belgrano del instituto de enseñanza superior tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiere el servicio de los buques de ultramar y precisamente el día del inicio de los cursos, hace 222 años, es el que se eligió para celebrar el Día de la Marina Mercante.