El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis .

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados. Se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. La poliomielitis sigue existiendo, aunque el número de casos ha disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calcula que había más de 350.000 casos . La vacunación es la mejor protección contra esta enfermedad.

Para lograr la erradicación, es necesario que no existan casos de poliovirus salvaje ni tampoco casos asociados o derivados de la vacuna oral (Sabin u OPV, por sus siglas en inglés), para lo cual se debe reemplazar el uso dicha vacuna, por la inactivada inyectable (Salk o IPV por su sigla en inglés).