El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.
Materiales de interés
Escuelas mendocinas reflexionarán sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (2017)
Los estudiantes podrán trabajar acompañados por docentes sobre materiales y actividades que surgieron de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo.
De la casa a la plaza. El Género de la Patria. Sugerencias de Actividades para Nivel Inicial, Primario y Secundario (2020)
Materiales para el aula
Materiales para primaria e inicial
ASÍ SOY YO
Serie de 8 microprogramas producidos entre Pakapaka y las Abuelas de Plaza de Mayo, que cuentan en voz propia las historias de algunos de los nietos restituidos por las Abuelas.
OVILLO DE TRAZOS
Dos Libros con 6 cuentos cada uno, 12 Postales, 12 Afiches y una Muestra de 12 Banners diseñados para aportar a la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la identidad.
COSA DE TODOS – IDENTIDAD
Serie que se emite por el canal Pakapaka, y en esta oportunidad dedica su contenido a la identidad y la lucha de las Abuelas.
ZAMBA Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD
Zamba y el Niño que lo sabe todo se encuentran con una abuela que les explica qué es el Derecho a la identidad.
LAS ABUELAS NOS CUENTAN
Abuelas desarrolló este material junto al Plan de Lectura y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación en 2006. En su 3º reedición incorporó material junto al Nivel inicial de la Nación.
Materiales para secundaria y superior
10 POSTALES POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD – ABUELAS, UNA HISTORIA QUE ABRE CAMINOS
Material que consta de 10 postales y un cuadernillo para el docente.
ACÁ ESTAMOS – HISTORIAS DE NIETOS QUE RECUPERARON SU IDENTIDAD
Ciclo de documentales que busca contar el camino que transitaron los nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo hasta conocer su verdadero origen y encontrarse con sus familias legítimas.
¿QUIÉN SOY YO?
El material consta de una película documental en formato DVD y de una cartilla de trabajo para el docente.
MÓDULO DE CAPACITACIÓN: «SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA IDENTIDAD»
Cuadernillo que intenta un recorrido conceptual e histórico, organizado en dos capítulos: el primero de Derechos Humanos, y el segundo de Memoria e Identidad.
PUERTO DE PARTIDA
Material compuesto por un video ficción sobre la problemática de la identidad, y está acompañado de un Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas
Este sitio pone a disposición de los docentes, los alumnos y las familias una serie de recursos elaborados en distintos ámbitos (privado, estatal y las organizaciones de la sociedad civil) para trabajar sobre los derechos, la memoria, la identidad, la democracia, la autoridad, la ciudadanía; para enriquecer la enseñanza en cada uno de los niveles: materiales educativos; producciones audiovisuales; canciones, cuentos y novelas; fotografías; muestras; sitios de memoria.
Videos
Crisis y Conflictos (1973 – 1983)
Fuente: Crónica de muestra Identidad. Capítulo 22: Bloques 1, 2 y 3 –
Contenidos y sitios relacionados contextualizados a la provincia de Mendoza
Memoria, Verdad y Justicia
Programa de tv que se emite por Canal Acequia, el canal público de Mendoza. Es una reflexión sobre la historia reciente.
Sitios relacionados
Ideas para el acto: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
La propuesta plantea un posible recorrido para acercarse a la temática del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.
Conmemoración Forma 2
Calendario escolar