La celebración de un día dedicado al planeta fue planteada por el senador Wisconsin Gaylord Nelson en el año 1968 con el objetivo concienciar sobre los problemas de superpoblación que sufría el mundo y la necesidad de preservar los ecosistemas. Sus campañas en favor del medio ambiente no surtieron efecto, y por ello decidió fijar un día en el que tomar conciencia sobre problemas como la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

Un año más tarde, en 1969, el político demócrata estadounidense tuvo la idea de organizar una protesta para proteger el medio ambiente, teniendo como modelo las manifestaciones que se produjeron durante la década de 1960 en contra de la guerra de Vietnam. Así, junto al activista Denis Ayer, precursor del movimiento ecologista moderno, Nelson fue el pionero en la celebración del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970,  hace ya más de medio siglo.

El lema para este año 2021 no puede ser más acertado: “Recuperemos la Tierra”. Se trata de un llamado a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria de la COVID-19 y aceptamos nuestra responsabilidad como parte de la solución