Fue establecido en 1940, tras la realización del primer Congreso Indigenista Interamericano en Patzcuaro, México. Se conmemora para reivindicar la cultura y los derechos de estos pueblos.

Este primer congreso realizado en México abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. El objetivo es salvaguardar y perpetuar las culturas originarias en todo el continente y creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

En nuestro país es el INAI ( Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la autoridad de aplicación de la política indígena, impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran. Además, promueve las identidades étnicas y culturales, respetando sus formas de organización tradicionales y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril año 1945, mediante el Decreto 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.