Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menospausia. Esta fecha fue elegida de forma conjunta por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud, se celebra desde el año 2000.

Se estima que en el mundo en pocos años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más. En ese marco, esta fecha busca concientizar sobre la importancia de desarrollar tratamientos más especializados para este colectivo.

Además, mediante esta conmemoración, se busca visibilizar esta etapa de la vida de las mujeres e informar sobre los síntomas que aparecen con la llegada de la menopausia. Y, sobre todo, dar a conocer las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

La menopausia es la etapa de la vida de las mujeres que comienzo cuando cesa la actividad de los ovarios, es decir, cuando se detiene la producción de óvulos. Se diferencia del climaterio, ya que es una fase del mismo, pero el climaterio comprende todas las etapas por las que atraviesa una mujer hasta terminar su vida fértil.

Por lo general, este final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años. Se suele identificar la llegada de esta etapa después de un año sin menstruación a pesar de no estar embarazada o tener un cuadro biológico que lo justifique.