El 16 de julio de cada año se conmemora el Día del Agente Penitenciario en honor y en conmemoración de la aparición de la Virgen del Carmen, patrona  del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

El 20 de febrero de 1.941, se inauguró la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese momento como Cárcel Modelo de Salta, con lo cual queda creado esta Institución de Seguridad en la Provincia por aquel entonces llamada Dirección General de Institutos Penales.  En nuestra ciudad El 22 de mayo de 1980, el Superior Gobierno de la Provincia, mediante Decreto N°825/80 deja inaugurada la Cárcel de Encausados Nº5 , funcionaba en un sector del edificio de la U.O.P. N°36 y estaba destinado a alojar internos procesados. En septiembre de 1997, se inició la construcción de la  nueva Unidad Penitenciaria en un predio de 5 hectáreas ubicado en el Barrio Santa María, siendo inaugurada el 30 de mayo de 2000.

El Servicio Penitenciario es el organismo técnico de seguridad y defensa social que tiene a su cargo dependencias destinadas a la custodia y guarda de los internos procesados;la readaptación social de los condenados a sanciones privativas de la libertad y el traslado de los internos entre establecimientos dependientes y de estos a los juzgados
y/o cámaras jurisdiccionales.

Cumple una misión social: trabaja en un marco de legalidad, respetando la dignidad del hombre; en la asistencia y alojamiento de los privados de la libertad; la readaptación y la recuperación de la persona que ha delinquido; y su reinserción a la comunidad.