La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (Resolución 66/127) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esa problemática y expresar oposición a los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

El maltrato hacia las personas mayores es una problemática que atraviesa a todos los sectores sociales y que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de ellos en todo el mundo, por lo que requiere la atención de toda la comunidad internacional.

Según previsiones de las Naciones Unidas, en el futuro próximo la población de personas mayores de 60 años aumentará de manera sustancial en todos los países del mundo. Lo que permite predecir que también crecerán los casos de abusos hacia las personas de edad más avanzada, frente a lo que será necesario que las instituciones dedicadas a la protección de derechos brinden respuestas efectivas.

En nuestro país se aprobó la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores mediante la ley 27.360 en el año 2017. Y aunque esta problemática ha adquirido una mayor visibilidad, el abuso y el maltrato en la vejez aún son de los tipos de violencia que menos se abordan a nivel nacional en los planes de acción contra las violencias.