El próximo día 12 de mayo se celebra el Dia Internacional de la Mujer Matemática , a propuesta del comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní, coincidiendo con el natalicio de la gran matemática Maryam Mirzaakhani nacida el 12 de mayo de 1977. La brillante carrera de Mirzakhani se truncó demasiado pronto (falleció a causa de un cáncer en 2017), pero sus trabajos en geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica, desarrollados en las universidades de Harvard, Princeton y Stanford y en el Clay Mathematics Institute, le valieron la prestigiosa Medalla Fields.

Hasta la fecha, Mirzakhani ha sido la única mujer en alcanzar este galardón. La que fue bautizada por Nature como « la exploradora de superficies» es una excepción en el campo de las matemáticas: tan solo otra mujer, Karen Uhlenbeck , ha obtenido un reconocimiento comparable, alzándose con el Premio Abel en 2019.

Las estadísticas siguen confirmando que la investigación en matemáticas es mayoritariamente masculina, al igual que lo es la ocupación de altos cargos en centros de investigación o en universidades, o incluso la participación como conferenciantes plenarias en congresos referentes en todas las áreas de esta disciplina. En este contexto, el 12 de mayo se presenta como una magnífica oportunidad para que la comunidad matemática y toda la sociedad, celebren los logros de las mujeres matemáticas de todo el mundo y, sobre todo, para que se inspire a nuevas mujeres a considerar la investigación en matemáticas como opción de futuro.