Cada 1 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Criminalista, esto se instituye recordando la utilización oficial del Método Dactiloscópico creado por el Criminalista Argentino Juan Vucetich, quien logró implementar el 1 de septiembre de 1891, un método para la individualización de personas mediante las impresiones dactilares.

El antropólogo y policía Juan Vucetich usa por primera vez el sistema que había desarrollado para identificar personas por sus huellas dactilares, y luego el mismo sería adoptado en todo el mundo. En la Oficina de Estadísticas de la Policía bonaerense usó el sistema con huellas de 23 procesados, luego de verificar el método con 645 presos en la cárcel de La Plata.

La criminalística es la ciencia en la que se aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. Se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.