Hoy, como cada 1 de julio, se conmemora el Día del Ingeniero Químico en nuestro país. Esta fecha fue instaurada a nivel nacional con la finalidad de recordar la iniciación del primer curso dictado en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, primera institución en ofrecer esa carrera dentro del país y América del Sur, además de graduar al primer profesional de esta disciplina.

La presencia del ingeniero químico en la sociedad puede apreciarse en áreas tales como la producción, control de procesos y calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología. En síntesis, se trata de plantear, diseñar, construir y controlar unidades reducir el impacto contaminante del hombre.

Esta rama científica también se centra en el diseño de nuevos materiales y tecnologías como forma importante de investigación y de desarrollo, así como contribuye al diseño de procesos ambientales amigables y procesos para una menor contaminación del ambiente.

Los ingenieros quimicos transforman materias primas en productos listos para usar. Aplican los descubrimientos científicos en sus laboratorios para encontrar la manera de crear productos de una forma segura y rentable.

Ayudan en la creación y el desarrollo económico de los procesos que se utilizan para fabricar una gran variedad de productos, incluyendo fibras artificiales, detergentes, alimentos y bebidas, combustibles, productos de limpieza, pinturas, productos farmacéuticos y plásticos. A menudo, lideran equipos de otros profesionales y participan en todas las fases de un proyecto.

Cuando estos ingenieros diseñan un nuevo proceso, deben tener en cuenta el coste eventual, las normas de seguridad y el impacto en el medio ambiente que pueda surgir dicho producto. La investigación es una parte importante de su trabajo.

Para poner en marcha una planta de procesamiento se requiere un diseño detallado de reactores químicos, intercambiadores de calor, sistemas de separación, depósitos de almacenamiento y todos los otros tipos de equipamientos utilizados en una planta de procesamiento.