La Pachamama celebra a la Madre Tierra con diversos rituales, comidas y bebidas típicas, como la popular caña con ruda. Durante todo el mes de Agosto, con énfasis el 1° del mes, se honra a la tierra por lo que dio y se le pide por las próximas cosechas. Cuáles son los orígenes de la celebración de la Pachamama? El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad.

La ceremonia de la Pachamama la conocemos a través de los cronistas españoles del tiempo de la conquista, pero se remonta a tiempos prehispánicos. No podemos saber de cuánto tiempo, pero es posible que tenga mucha antigüedad en los pueblos de los Andes.

La parte más importante de la celebración es la Corpachada, que es básicamente darle de comer a la tierra, y es ese momento en donde se fortalecen esos lazos que tenemos con la tierra y con la comunidad.